Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

39.5 edición

Chano Domínguez y Martirio, estrellas de un Cartagena Jazz Festival muy flamenco y con un espacio de 'Cañas'

9/10/2020 - 

CARTAGENA. Cartagena seguirá sonando a jazz en noviembre, aunque este año, lo hará sobre todo a jazz flamenco. Vuelve el Cartagena Jazz Festival, con una edición especial en tiempo de pandemia, la 39.5, protagonizada por María José Llergo, Zenet, Patax, Chicuelo con Marco Mezquida, Abdón Alcaraz junto a Javier Colina, Martirio y Chano Dominguez -juntos cantándole A Bola de Nieve- y Andrea Motis. El festival organizado por el Ayuntamiento de Cartagena suma este año la programación Jazz y Cañas con los conciertos de Sheila Blanco, María Yfeu, Antonio Lizana y Tito Ramírez.

La programación de esta 39.5 edición (el Ayuntamiento de Cartagena se ha reservado la 40 para el próximo año) tiene como sedes el Nuevo Teatro Circo, el Auditorio El Batel y el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy. "Debido a la pandemia, se dejan de celebrar los conciertos en la calle, sustituidos por el programa Jazz y Cañas, patrocinado por Estrella de Levante, que se llevará a cabo en la Terraza de la Muralla del Batel, cuatro sábados a mediodía. El espacio estará distribuido por mesas de 4, 3 y 2 personas, y al mismo tiempo que se celebra el concierto, se podrá tomar el aperitivo. "No habrá servicio de barra, sí de mesas" ha indicado el concejal del área de Cultura, David Martínez Noguera.

Este nuevo espacio será inaugurado el 31 de octubre por Sheila Blanco, y contará además con las actuaciones de la joven sevillana María Yfeu (7 de noviembre), uno de los representantes más célebres del nuevo flamenco jazz, Antonio Lizana (14 de noviembre) y del enigmático Tito Ramírez (21 de noviembre).

"La programación en el Nuevo Teatro Circo y El Batel comenzará el 31 de octubre con la cantaora María José Llergo, que recibirá el premio Paco Martín, a la artista revelación de las músicas globales 2020 y presentará su primer disco ‘Sanación’. El 6 de noviembre será el turno para el directo arrollador de Zenet y el 7, para la fresca y cosmopolita banda, representante de la nueva generación del jazz español, PATAX", ha anunciado el edil de Cultura, Carlos Piñana.

El viernes, 13 de noviembre, el festival continuará con "dos de los más grandes músicos de este país, Chicuelo y Marco Mezquida; que presentarán su disco No hay dos sin tres, en el que participa además el percusionista Paco de Mode. Los tres actuarán juntos", ha añadido Piñana.  Un día después, 14 de noviembre, será el turno del virtuoso pianista murciano Abdón Alcaraz, que estará acompañado sobre el escenario por uno de los grandes músicos de la escena jazzística de nuestro país, Javier Colina.

Chano Dominguez vuelve al Cartagena Jazz Festival, años después y lo hace acompañado por la cantante Martirio, viernes 20 de noviembre. Juntos se han unido en torno al disco A Bola de Nieve, donde homenajean al compositor y cantante cubano. La clausura del festival, el sábado 21, correrá a cargo, de la que sin duda, es la voz de jazz más importante de nuestro país, la catalana Andrea Motis.

Además el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, acogerá dos conciertos, el de la cantante de jazz Sara Zamora y el músico cartagenero Pedro Nuñez Quintet. En el Luzzy, los miércoles, habrá también un ciclo de cine documental.

En este momento, todos los conciertos, salen con una venta de 100 entradas. Este año la organización del festival ha anulado los abonos y sólo se podrán adquirir entradas para cada uno de los conciertos, tanto individuales como para grupos de 2, 3 y 4 personas.

El festival contará además con la exposición Teclas quemadas. El sonido de los teclados del siglo XX, de pianos eléctricos que pertenecen a la colección particular de Lucas Albaladejo. Este además impartirá distintas masterclass en torno a la exposición. También se van a poner en marcha talleres para adultos junto a la Escuela de Música Moderna JAM.

El cartel de esta edición ha sido realizado por el arquitecto y diseñador cartagenero Pepo Devesa.

La 39.5 edición del festival ha sido presentada este viernes 9 de octubre en una de las terrazas del auditorio El Batel y en ella participaron el concejal del área de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, David Martínez Noguera, el edil delegado de Cultura, Carlos Piñana, el director del Instituto de Industrias Culturales y de las Artes, Juan Antonio Lorca, y el director del periódico La Opinión, José Alberto Pardo.

Noticias relacionadas

next