Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Casi 16.500 estudiantes piden plaza en ciclos de Grado Medio y Superior: un 7,3% más que el pasado curso

La Consejería ha habilitado ayudas de 200.000 euros para el desplazamiento a los centros educativos

27/07/2020 - 

MURCIA. La consejería de Educación y Cultura ha elaborado unas instrucciones para el inicio del curso de la Formación Profesional, adaptadas a la situación de los centros que imparten esta modalidad educativa. Las Formaciones Profesionales han sido de las modalidades  más afectadas por la suspensión de clases presenciales debido a su carácter principalmente práctico y aplicado.

Pese a todo, el número de solicitudes recibidas en el mes de junio para cursar Formación Profesional Grado Medio y Grado Superior el curso 2020/2021 asciende a 16.419, lo que supone un incremento respecto al pasado curso del 7,3%.

Las instrucciones incorporan información acerca de diversos procedimientos, como el de convalidaciones de módulos profesionales, y sobre la convocatoria de ayudas destinadas a la movilidad para realizar la fase de formación en los centros de trabajo, y la formación en la empresa en los ciclos en modalidad dual. Estas ayudas van dirigidas a los alumnos que han realizado FP Dual o han realizado el módulo de Formación en centros de trabajo fuera de su localidad y que, por tanto, incurren en gastos de desplazamiento.

Para ello, la Consejería ha habilitado una partida extraordinaria que asciende a los 200.000 euros, para los alumnos que, debido a la crisis sanitaria, optaron por realizar su formación en los centros de trabajo desde el 25 de mayo hasta este mismo mes de julio. La convocatoria de estas ayudas se publicó el pasado sábado y el plazo de solicitudes queda abierto este lunes, extendiéndose hasta el 31 de julio. El plazo volverá a estar abierto desde el día 1 de septiembre hasta el día 7, ambos inclusive.

Esta modalidad educativa, junto con el Bachillerato, tendrá la opción de cursar las clases de manera semipresencial, además, la Consejería brinda la posibilidad de realizar, con carácter previo al inicio del periodo lectivo, un periodo voluntario de prácticas en el centro para reforzar los contenidos que no fueron finalmente impartidos el pasado curso.

La Consejería ha impulsado proyectos de flexibilización curricular de la FP, destacando que los ocho ciclos cuyos proyectos de flexibilización fueron seleccionados han podido adaptar contenidos, horarios y duración de módulos profesionales para ajustarse mejor a las demandas de los sectores productivos. Esto dota de mayor autonomía al centro educativo para que, de la mano de las empresas del sector correspondiente, pueda adaptar parte del ciclo formativo a las necesidades que esas empresas le trasladan.

Por otro lado, se ha incrementado la dotación de los Premios Extraordinarios de FP en un cien por cien respecto al importe del pasado curso. Cada Premio Extraordinario Grado Superior pasa de 600 a 1.000 euros y los de Grado Medio pasan del 200 a 600 euros.
 

Noticias relacionadas

next