MADRID (EP). El líder del PP, Pablo Casado, ha acusado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "ocultar" el informe que habría realizado ya el Consejo de Estado sobre el decreto de gestión de los fondos europeos para hacer frente a la pandemia. El jefe del Ejecutivo se ha defendido tachando sus acusaciones de "mentiras".
"Deje de prender fuego a todo para ocultar su negligencia. España no merece un presidente como usted", ha sentenciado Casado durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, tras denunciar que Sánchez ha "arrancado" al Consejo de Estado el citado informe para "ocultárselo a las Cortes".
Por su parte, Sánchez ha exigido a Casado que cambie de actitud, deje de "decir mentiras" y haga una oposición "constructiva", porque "incluso" el líder de Vox, Santiago Abascal, "le da lecciones de responsabilidad con el país y de sentido de Estado", tras abstenerse en la votación de ese decreto de los fondos europeos, que el PP rechazó.
Así, ha acusado este miércoles a Vox de "polarizar" y "dividir" a la sociedad, aunque ha agradecido a Abascal que tenga "momentos de destello" en los que demuestra "más responsabilidad y sentido de Estado" que el presidente del PP, Pablo Casado.
Esta polémica ha estado presente en varios momentos del control parlamentario. Poco antes, Sánchez ya había reprochado directamente al líder de los 'populares' su postura en la votación de la pasada semana. "Es usted tan aparentemente moderado que hasta incluso el señor Abascal le da lecciones de responsabilidad con el país y de sentido de Estado", ha afeado.
Y después, la portavoz del Grupo Popular, Cuca Gamarra, ha aprovechado una pregunta a la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, para acusar a Vox de haber "salido al rescate" del Gobierno y ofrecerle su "mano salvadora" cuando "más claramente naufragaba su proyecto".
Además, Sánchez ha defendido este miércoles en el Congreso el relevo de Salvador Illa en el Ministerio de Sanidad para ser cartel electoral del PSC y ha replicado a las críticas del republicano Gabriel Rufián por el empeño de los socialistas en mantener las elecciones el 14 de febrero recalcando que esa fecha la pusieron ERC y Junts, al no ser capaces de investir un nuevo presidente en sustitución de Quim Torra.
El debate entre Sánchez y Rufián ha tenido lugar en la primera sesión de control al Gobierno en el Congreso de este año, que ha estado marcada por la campaña electoral catalana. De hecho, la pregunta de Rufián tenía como objetivo echar en cara al jefe del Ejecutivo el cese de Illa como ministro para convertirlo en candidato.
Además, el republicano ha vuelto a reprochar al presidente su resistencia a aplazar las elecciones hasta el 30 de mayo por la pandemia. En ese contexto, le ha acusado, una vez más de "priorizar los votos a la vida", a lo que Sánchez ha respondido responsabilizando al independentismo de abocar a Cataluña a las urnas en menos de dos semanas por su incapacidad para nombrar un nuevo presidente.