pondrá el acento en el patrimonio defensivo de la ciudad

Cartagena juega las cartas de sus fortalezas para su candidatura a Patrimonio de la Humanidad

18/11/2020 - 

CARTAGENA. Fortalezas militares, baterías artilleras y puestos de vigilancia protegieron a Cartagena en el pasado. Hoy son ellos los que han de ser defendidos y puesto en valor como patrimonio excepcional de la ciudad portuaria. Así lo ha valorado la Comisión Mixta de Seguimiento para la promoción de la declaración de Cartagena como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO, que se ha reunido este miércoles, bajo la presidencia de la alcaldesa, Ana Belén Castejón, y ha decidido centrar la candidatura en el patrimonio defensivo del municipio por su valor universal y optar a fondos del proyecto europeo anticrisis para su consecución.

"Cartagena es una plaza fuerte desde la antigüedad. Desde nuestra caracterización geográfica por nuestro puerto inexpugnable, hasta la caracterización paisajística, comercial, industrial, arqueológica y claramente militar, todo está vinculado a nuestra singularidad como plaza fuerte y defensiva", ha señalado la alcaldesa. "Por eso hemos decidido centrar nuestra candidatura en este aspecto, que es el que ha marcado el desarrollo de nuestro municipio desde la antigüedad", ha destacado la primera edil.

Para la consecución de este objetivo, la alcaldesa ha dado instrucciones claras para que el proyecto de Cartagena Patrimonio de la Humanidad opte a la convocatoria de los fondos del proyecto europeo anticrisis, denominados Next Generation, a través de los fondos Next CARM, según informaron fuentes municipales en un co.

"Ahora más que nunca, tenemos que trabajar con ahínco y tesón para lograr que Cartagena se sume al privilegiado grupo de lugares reconocidos por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. Ante la enorme crisis sanitaria, social y económica que estamos viviendo, necesitamos proyectos ilusionantes que generen confianza en nuestro municipio, esperanza en el prometedor y seguridad para los inversores que quieran apostar por Cartagena", ha indicado Castejón.

La Comisión de Seguimiento, a la que también han asistido la vicealcaldesa, Noelia Arroyo, el primer teniente de alcalde, Manuel Padín, el director general de Proyectos Estratégicos de Patrimonio del Ayuntamiento, Damián Pérez, y representantes de las consejerías de Turismo y Cultura, también ha decidido encargar la redacción del expediente para la candidatura.

Tras los trabajos previos llevados a cabo por la Comisión Técnica, a los que ha dado este miércoles el visto bueno la Comisión Mixta de Seguimiento, se inicia la tramitación de la documentación previa al Consejo Nacional de Patrimonio Histórico, ya que es necesaria su autorización para poner en marcha el proceso de elaboración del expediente de la candidatura.

Cabe recordar que recientemente la Asociación de Amigos de los Castillos y Fortalezas de Cartagena (AFORCA) pidió que el conjunto de proyectos que engloba la iniciativa 'Plaza Mayor de Cartagena' incluyesen una remodelación de las baterías militares. "Nos llama la atención que este gran proyecto no contemple intervención alguna en ellas", señalaron.

next