Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

visita a las obras en el edificio de la Fundación Robles Chillida

Caravaca busca 'rejuvenecer' el centro con ayudas de hasta 486.000 euros para rehabilitar y promocionar viviendas

11/02/2021 - 

MURCIA. Los vecinos del municipio de Caravaca de la Cruz podrán recibir hasta 486.000 euros de ayudas para la rehabilitación o promoción de viviendas, que darán un impulso decisivo a la revitalización del centro histórico del municipio. Las subvenciones están enmarcadas en el Plan de Vivienda de la Región de Murcia, financiadas con fondos estatales y regionales.

El director general de Vivienda, José Francisco Lajara, y el alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García, ha visitado este jueves las obras de un edificio rehabilitado gracias a la línea de ayudas para la promoción de viviendas de alquiler, que se destinarán a jóvenes.

"El edificio, propiedad de la Fundación Robles Chillida, se ha acogido a la línea de ayudas para la promoción de viviendas de alquiler, con la que pretendemos mejorar el acceso de los jóvenes a su primer hogar y así hacer más atractivos los municipios interiores para llenarlos de vida y de futuro, al tiempo que se dinamiza el mercado de alquiler", destacó el director.

Las obras de este edificio han supuesto una inversión de 245.633 euros y recibirán una ayuda pública de 63.950 euros. Actualmente, el Plan de Vivienda ha concedido subvenciones de 4,8 millones de euros para la construcción de 242 viviendas de alquiler en nueve municipios de la Región de Murcia.

Lajara recordó que esta ayuda pública a la promoción de viviendas tasa una renta máxima de alquiler de sus futuros inquilinos. Así, la subvención tiene un límite máximo de 31.500 euros de ayuda por vivienda, si el precio del alquiler no supera los 7 euros mensuales por metro cuadrado de superficie útil de la vivienda alquilada. Si el precio no supera los 5,5 euros mensuales, podrá alcanzar un máximo de 36.750 euros por vivienda.

Ayudas para 36 familias

José Francisco Lajara ha recordado que un total de 36 familias tienen de plazo hasta el próximo 28 de febrero para presentar la solicitud de ayuda para la rehabilitación de sus viviendas, que pueden alcanzar un máximo de 12.000 euros.

Ha añadido que estas ayudas, de las conocidas como Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU), "contribuirán a la reactivación económica mediante la revitalización de los cascos históricos de estos municipios, y se conseguirá gracias a la rehabilitación de sus edificios y viviendas".

Así, permiten financiar obras en viviendas y edificios para mejorar la conservación, accesibilidad o eficiencia energética, por lo que incluyen mejorar cubiertas, instalar ascensores o rampas de acceso y aislamientos térmicos, entre otras actuaciones.

El dinero que se conceda no excederá del 40% del coste de la actuación de rehabilitación. No obstante, se podrá llegar en determinados casos al 75%, si se justifica que en la vivienda a rehabilitar vive una persona mayor de 65 años, se tiene un bajo nivel de ingresos, discapacidades o situaciones de exclusión y especial vulnerabilidad.

El director destacó la colaboración del Ayuntamiento de Caravaca en agilizar la tramitación de las ayudas y puso como ejemplo de buenas prácticas la puesta en marcha de un punto de información local exclusivo, que atiende presencialmente a los beneficiarios de estas subvenciones.

"La implicación del equipo de gobierno municipal permitirá que las subvenciones se resuelvan en menor tiempo", ha manifestado Lajara, quien señaló que la Comunidad ha habilitado al consistorio para poder utilizar las herramientas de gestión de los expedientes de ayuda.

next