Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

análisis

CaixaBank vuelve a ser una 'perita en dulce'

22/10/2020 - 

ALBACETE. Hubo un tiempo donde nos contaban que acciones como CaixaBank eran todo un seguro de futuro, una inversión con un potencial increíble, unos títulos que no se podían dejar escapar. Eso sí hay que añadir a todo lo anterior que siempre que nos han dicho eso -sobre todo desde las propias sucursales del banco aupados en muchos momentos por toda la trull de analistas técnicos-, el valor estaba cotizando siempre muy por encima de los 3 euros; y sobre todo arriba de los 3,50-3,60 euros donde lo único que se escuchaba es la frase de "está alcista".

Como siempre sucede, cuando se escuchan tantos cantos de sirena desde un sitio y otro algo bueno no suele ser. Es verdad que lo que representa de cara al muy corto plazo en esos casos, un comprador que entra al día siguiente está ganando dinero posiblemente; pero todos sabemos que este tipo de acciones las compran esos inversores que van a largo -o muy largo plazo-, y que por supuesto aunque la vean que están ganando al poquito tiempo no se les ocurriría en ningún momento vender.

Ahora supongo que ya lo habrán escuchado y precisamente lo que no se oye son cantos de sirenas, todo lo contrario. A diario ya saben lo que se escucha -y no de CaixaBank solo sino de todo el sector bancario-: no compren, ni se les ocurra, no hay futuro, rentabilidades negativas, no son capaces de ganar dinero, los tipos de interés estarán en negativo durante muchos años… Y podría seguir hasta escribir un libro. Yo la verdad no sé si algún día subirán o no, ahora bien lo que nos dice la historia es que siempre que han pasado movidas como la actual, este tipo de valores que suelen ser de primera fila -cotizadas que sin ellas sería imposible salir de la situación en la que estamos-, terminan por ser una 'perita en dulce'.


No seré yo quien les recomiende comprar o vender, pero sí les tengo que decir que aquellos que no quieran comprar ahora por debajo de los 2 euros, si algún día sube y la volvemos a tener encima de los 3 ó 3,50 euros no vayan entonces a comprar con perspectivas de medio-largo plazo. Y no seré yo quienes les recuerde quienes son los accionistas de referencia -gente importante en este caso y de nombres ilustrados- y quienes serán en breve gracias a la fusión-OPA, 'regalo'/'chanchullo' o como quieran llamarle, que se estaría llevando a cabo con Bankia, por cierto otra 'perita en dulce'.

En referencia a la situación técnica es evidente que hay debilidad -pero bueno eso ya saben que va por gustos-, sobre todo si miran todo lo anterior que hemos contado. Técnicamente tendríamos referencias de soportes, que deberían ser importantes en los bajos que hemos estado viendo durante estas últimas semanas zona actual desde los 1,70 euros, dándole margen hasta los 1,50 euros e incluso un poco más por si se pasasen de frenada los 1,40 euros. 

Mientras por arriba tendríamos la primera referencia a superar en la primera bajista, que rondaría los 2 euros y bajando semana tras semana -ya que estamos analizando un gráfico semanal- para pasar a los 2,20 euros. Se trata de una zona importantísima donde en caso de superar se comienzan a formar figuras de vuelta, con posibles objetivos de fondo ya de 2,80 euros... y 3,60 euros con más tiempo y mucha paciencia.

Juan Carlos Costa es gestor de Esfera II Patientia en Esfera Capital Gestión

Noticias relacionadas

next