CARTAGENA. La Coral Polifónica Carthagonova ha anunciado, junto con la Concejalía de Festejos de Cartagena, la suspensión de la 22 edición del Concierto de Habaneras de Cabo de Palos debido a la pandemia. La coral, dirigida por Pedro Andrés García, destaca que lleva 43 años participando en la vida cultural de nuestra ciudad y nunca en esos años había tenido que interrumpir su actividad. Sin embargo, añade que las circunstancias actuales obligan a suspender, por segundo año consecutivo, el tradicional Concierto de Habaneras que se organiza todos los años a finales de julio en Cabo de Palos
Estos conciertos se iniciaron en el año 1990 al mismo pie del faro, en los escalones que dan acceso a la casa del farero, de un modo sencillo, sin grandes complicaciones de luces ni megafonía, con un espectacular escenario a nuestras espaldas y con una luna llena en todo lo alto. Así se realizaron las tres primeras ediciones por lo que se llamó en principio 'Concierto a la Luna Llena de agosto'.
El entonces Director de la Coral Polifónica Carthagonova, José Espinosa Pérez, después de leer una poesía que había compuesto en la que resaltaba la imagen del faro como guardián del Mediterráneo, se comprometió ante el público asistente a componer la música para que ese poema se convirtiera en una "habanera" dedicada a esta localidad y a su faro.
En agosto de 1991 se estrenaba con gran éxito Cabo de Palos, una pieza musical que no ha dejado de interpretarse año tras año en todas las ediciones de éste Concierto. Junto con la Flor Marina, con letra y música del doctor Lastra, armonizada para cuatro voces también por el Maestro Espinosa, forman el broche final de todos los conciertos.
Es tradicional en cada edición compartir escenario con otro grupo de la comarca o de la Región. Así se ha contado en los últimos años con la participación de Amigos de la Zarzuela; Grupo Trovero José María Marín; Grupo Folclórico Ciudad de Cartagena de La Palma; "Banda de Música de la Unión Musical Cartagonova; solistas como Paula Alonso, Diego Pedro Plazas, Lola Cayuela, José A. Sánchez Aarnoutse, así como las corales Santiago Apóstol de Santiago de la Ribera y Nuestra Señora de la Asunción de Los Alcázares.
"A la espera de que las actuales circunstancias tengan una pronta solución satisfactoria que nos permita ofrecer al público lugareño y veraneante nuestras canciones marineras quedamos emplazados, bajo la imponente estampa del faro, para el mes de julio del próximo año 2022", señalan desde la organización.