ALICANTE. José Ramón Bauzá (1970) es uno de los principales activos de Ciudadanos. Es eurodiputado por la formación naranja, aunque antes fue un barón popular mientras fue presidente del Gobierno de las Islas Baleares, entre 2011 y 2015. Esta semana ha estado en Alicante donde ha mantenido agenda política con otros compañeros de partido, entre ellos, la nueva síndica de Cs en las Cortes Valencianas, Ruth Merino. También participó en un foro sobre la movilidad turística organizado por el Patronato Municipal y el diario Alicante Plaza. Esta es la conversación que mantuvimos sobre la situación de Ciudadanos tras el terremoto político de Murcia y Madrid y la fuga de Toni Cantó.
-¿Cómo ve a Ciudadanos ahora mismo, después de todo lo sucedido en las últimas semanas en Murcia y en Madrid?
-Bueno, yo que soy optimista por naturaleza, lo que creo es que lo que tenemos que transformar, aprovechar las situaciones de crisis para entenderlas como un momento de oportunidad. Lo que sí es cierto es que ha habido determinados movimientos que han sido exclusivamente basados en intereses personales, y eso no es nada ejemplar. No se puede ser más papista que el Papa cuando estás en un sitio que te gusta y no puedes ser el del tarro de las esencias cuando ya no estás donde te gustaría. Pero eso también identifica a cada uno.
"La moción de Murcia está basada en las decisiones que toman nuestros propios compañeros de allí, entiendo que nadie mejor que ellos para tomar las decisiones"
-En el caso concreto de Murcia que pasamos, de repente hubo una moción de censura que se produce una ruptura de un Gobierno que era una suma aritmética a otra suma. Y pasamos de eso a que iba a suceder, a que de repente se rompe aquello por la mitad se empieza, se rompe el Gobierno de Madrid. ¿Faltó información? ¿Puede ser que el problema fuera que la sorpresa, digamos, es decir, que no se explicó suficientemente dentro del partido?
-Esa decisión está basada en las decisiones que toman nuestros propios compañeros en Murcia, con lo cual yo entiendo que nadie mejor que ellos para tomar las decisiones y entiendo que debe tener su su propio valor a la hora de que se toman esas decisiones por quienes conocen de primera mano la situación. Lo que es evidente es que esa decisión ha conllevado otras situaciones, pero también se han tomado buena nota a nivel interno. Inés (Arrimadas) ha hecho autocrítica y ha tomado decisiones, de manera que las personas vinculadas a esa toma de decisiones a nivel nacional ya no están en los puestos que estaban anteriormente, y eso creo que es muy importante y sin duda que es revelador.
-Hablando de esto, ¿Inés Arrimadas sale reforzada o sale debilitada de todo esto?
-Sin ninguna duda, reforzada. En primer lugar, porque la primera vez que hace autocrítica es ella, la primera que toma las decisiones en relación a las mociones y al desenlace de algunas, es ella, y toma decisiones relevando a las personas que las tomaban de la de la propia estructura, de los puestos de responsabilidad que ocupaban. Amplía su ejecutiva y yo la apoyo al 100%. Y añadirla que el liderazgo de Inés Arrimadas es incuestionable.
-Por tanto, ¿cómo ve que la respuesta crítica, digamos de Toni Cantó a esos movimientos sea hasta el punto de irse de Ciudadanos al PP?
-Bueno, yo es que creo que en primer lugar me considero muy buen amigo de Toni. Con lo cual no voy a ser de no voy a ser de aquellos que vayan a contribuir a un escarnio público de su figura. En segundo lugar, todo lo que Toni pretendía, pretendía en esa junta y con las decisiones que finalmente luego Inés Arrimadas tomó, estoy convencido de que ahora mismo Toni estaría mucho más cómodo en Ciudadanos después de las decisiones que se tomaron en esa ejecutiva, que antes de que se hubieran producido.
"Toni Cantó estaría mucho más cómodo en Ciudadanos después de las decisiones que se tomaron en esa ejecutiva"
-¿Se ha acercado Ciudadanos desde punto vista ideológico al PSOE, cómo se les está acusando?
- Creo que la respuesta más sencilla es, digamos, la rueda de prensa que se dio la semana pasada por parte nuestra en la que se se anunció que en las próximas elecciones en la Comunidad de Madrid nuestro apoyo del Gobierno, iría a Ayuso y nunca iría a la izquierda. Yo creo que más revelador que esa declaraciones en rueda de prensa no hay nada. No deja lugar a ninguna duda.
- El valor de Ciudadanos era estar en el centro precisamente y poderse centrar a los que están a un lado y a otro. ¿Creen que en un escenario tan polarizado como el que parece que se está dibujando tiene cabida todavía ese posicionamiento?
- Sin ninguna duda. Porque el único partido liberal que hay en España, ese es Ciudadanos. Tiene un proyecto propio y que precisamente nos permite jugar con el hecho de que somos liberales, somos el único partido que somos liberales en lo económico, pero también liberales en lo social. Por lo tanto, no hay ningún partido que cumpla esos dos criterios básicos del liberalismo. Ciudadanos es imprescindible en la política nacional.
"Yo no me sentiría cómodo en un gobierno con compañeros que no permitan la libertad individual de elegir"
-Y posibles pactos con Vox, ¿los ve?
-Yo no me sentiría cómodo en un gobierno con compañeros que no permitan la libertad individual de elegir, de decidir a quién quiere querer una persona; con quien quiere vivir una persona y de qué forma quiere llevar su estado vital. Pero me sentiría mucho más incómodo con comunistas, que por encima de cualquier otra consolidación es la suya propia en nombre de un colectivo. Y para aquellos que están cuestionando continuamente los gobiernos o los pactos de gobierno de Ciudadanos que no nos den lecciones, sobre todo la izquierda o el PSOE cuando su pacto es un pacto natural es con partidos comunistas, con partidos nacionalistas, con partidos independentistas y con partidos que quieren romper España. A nosotros lecciones a ninguna por parte de nadie.
- ¿Creen que es posible la reunificación del centro derecha?
-Repito lo mismo que nosotros tenemos un espacio, un espacio absolutamente propio. Es el espacio del liberalismo. Ciudadanos te permite ser absolutamente liberal en lo económico compatibilizando la mayor de las libertades es en el aspecto individual, en el aspecto vital, en el aspecto social. Ningún partido en España lo permite. Y es cierto que en algunos focos regionales, donde tenemos un común denominador, que es el nacionalismo, ha sido Ciudadanos que han propiciado precisamente la confluencia en determinados momentos, buscando una suma de fuerzas con el Partido Popular. Y ha sido el Partido Popular, que en última instancia, es el caso de Cataluña, lo ha negado.