X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

ayer protagonizó la mayor subida (+14,46%) del ibex 35

Bankia se quita la etiqueta de 'penny stock' en la víspera de la junta

27/03/2020 - 

VALÈNCIA. Bankia (BKIA) se anotó ayer la mayor subida de todo el Ibex 35 tras dispararse un 14,16% y cerrar en los 1,072 euros. O lo que es lo mismo: volverse a quitar de la espalda la etiqueta de 'penny stock' o valor que cotiza por debajo de la barrera del euro. Solo eDreams Odigeo (+18,82%) y Airbus (+18,69%) lo hicieron mejor entre el centenar de valores que nutren el Mercado Continuo que el banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri.

Además, y como dato a tener en cuenta, la presión de las órdenes de compra llevaron a BKIA a despedir la sesión en lo más alto del día. Todo ello tras intercambiar de manos 16,77 millones de 'bankias' muy por encima de la media diaria anual situada en los 9,69 millones, según los datos de Infobolsa. De este modo, la entidad domiciliada en València donde hoy celebra su junta de accionista a puerta cerrada por el coronavirus, ha reducido sus pérdidas anuales hasta el 43,63%; mientras su capitalización ha avanzado hasta los 3.292 millones de euros.

Conviene recordar que BKIA marcó mínimos históricos el pasado 16 de marzo -en otro 'lunes negro' en la bolsa española- al cerrar en los 0,899 euros, es decir, un 52,76% por debajo del último cambio de 2019. Un ejercicio en el que se dejó un 21,91% en un mal año de un sector, el bancario, sometido a mucha presión por los 'tipos cero', la sobrerregulación, la competencia de fintech y bigtech... y ahora por si faltaba algo la crisis pandémica, que se está llevando por delante la cotización de todos los valores independientemente del sector al que pertenezcan.

"A excepción de algunos descansos tendenciales, bien frenando la caída o bien conduciendo a breves tramos alcistas o laterales (ejemplos de ello se pueden observar en las primeras sesiones del presente mes de marzo, o tras el anuncio del estado de alarma por parte del Gobierno), el último máximo local registrado (1,23 euro/acción) parece ahora lejano tras testearse de nuevo el soporte en un euro/acción (por encima de su precio de mercado actual)". Son palabras de Miguel Momobela de XTB en su análisis que hizo antes de ayer para los lectores de Valencia Plaza.


"Pese a la figura técnica estimada, con Onda de Elliott descansando en la línea de soporte ubicada en 0,875 euros/acción, y que de producirse conduciría de nuevo al máximo mencionado, los escenarios macroeconómico y financiero constituirán una horma en el zapato para el progreso de la entidad en términos bursátiles. Todo ello pese a estar cotizando el precio por debajo de las medias móviles de corto y largo plazo, así como al nivel cercano a infraponderación marcado por el RSI", añadía el analista.

Mientras tanto Bankia informó el lunes que los clientes que hayan dejado de cumplir los requisitos para estar eximidos del pago de comisiones a causa del Covid-19 no tendrán que abonar dicha tarifa. La entidad pretende así que aquellos clientes que hayan visto reducidos sus ingresos, hayan dejado de percibir una nómina de manera temporal o hayan reducido la cuantía de sus ahorros en fondos puedan seguir recibiendo un trato ventajoso en los precios de los servicios que les presta el banco.

Flexibilización de las condiciones

El director general adjunto de banca de particulares de Bankia, Eugenio Solla, explicó que el banco flexibilizará las condiciones de su programa para que puedan seguir beneficiándose de él las familias, pymes y autónomos afectados por el virus. "Somos conscientes de que esta crisis sanitaria está haciendo que muchos hogares y empresas estén viendo reducidos sus ingresos temporalmente, no realicen pagos con sus tarjetas o estén sufriendo la volatilidad de los mercados en sus inversiones. Y, por eso, desde Bankia queremos darles respuesta en este entorno de dificultades financieras por las que pueden atravesar algunos de nuestros clientes".

También se mantendrá la tarifa mensual de seis euros para aquellos clientes con ingresos domiciliados que no cumplían ninguno de los otros requisitos, aunque en estas circunstancias hayan dejado de tener ingresos o los hayan reducido sustancialmente. Esta decisión se suma a las ya puestas en marcha por la entidad desde el inicio de la crisis del Covid-19 para ayudar a sus clientes. Bankia ha comunicado varias soluciones para que los autónomos, pymes y grandes empresas puedan hacer frente al pago de sus deudas a corto y largo plazo durante esta crisis.

Noticias relacionadas

next