Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Vital intels será implantada a nivel nacional 

La murciana Avamed Synergy desarrolla una plataforma de comunicación para planificar cirugías

19/02/2020 - 

MURCIA. La empresa murciana Avamed Synergy desarrolla una nueva herramienta para mejorar el flujo de información entre el equipo médico en los hospitales. La empresa de planificación quirúrgica virtual tiene sede en Murcia y realiza sus avances en I+d+i en el Distrito Digital, en Alicante. Precisamente en estas instalaciones es donde están desarrollando Vital Intels, una plataforma de comunicación interhospitalaria para planificar cirugías. El fin, según el CEO de la firma, Lucas Díez, es que "mejorar la toma de decisiones y agilizar los procesos previos a las operaciones quirúrgicas". Y es que, además, quieren que esa tecnología esté al servicio de los pacientes. 

El avance se espera que sea una realidad en los próximos meses y ya se coorfina, a nivel nacional, con varios centros hospitalarios que incorporarán esta plataforma a sus entornos de trabajo. En concreto, la plataforma de comunicación Vital Intels pone en contacto a las personas encargadas de cirugía, radiología e ingeniería biomédica para que la gestión del caso sea efectiva, rápida y precisa. "El tiempo es un factor diferencial en la toma de decisiones y por ello hemos desarrollado una aplicación multiplataforma que permita la conectividad en tiempo real de todos los implicados en la gestión del caso", aseguran desde la firma de planificación quirúrgica.  Es más, también aunaría en el proceso incluso a impresores que podrían realizar prótesis 3D y al propio paciente. Todo adpatado al proceso quirúrgico que se va a realizar.

Esta herramienta que se desarrolla en las instalaciones de Distrito Digital no viene solo de la mano de Avamed Synergy. Para ello colaboran con la firma Upicus, también instalada en Alicante, que está especializada en ofrecer nuevos espacios de trabajo digital, y que unifica en una sola herramienta los sistemas de relación con clientes, empleados, procesos y rendimiento. "Es una herramienta fundamental porque los tiempos médicos son complejos y se requiere agilizar los procesos y tener toda la información en un mismo espacio para facilitar el trabajo", asegura Díez. El sistema en desarrollo, pues se realiza, además, de forma directa con doctores de todo el país a demanda de sus necesidades.  En definitiva, a través de este entorno multiplataforma el equipo médico trabaja en comunicación continua sobre cada una de las fases del proyecto de planificación quirúrgica.

Otros desarrollos

La firma, además, trabaja en otros desarrollos con Distrito Digital y con fondos europeos en los que se aplica tecnología virtual al proceso previo a la cirugía. Un proyecto sobre el que están en pleno trabajo y que verá a la luz, a ser posible, esta primavera. 

En este sentido, la empresa ha desarrollado otros proyectos de planificación quirúrgica más diversos, que requieren o no impresión 3D. Por ejemplo, el proyector tridimensional es suficiente para el estudio de oncología, de tumores en partes blandas como el abdomen. Son muy complejos y puede abarcar distintos órganos y especialidades. Con la proyección en 3D previa a la cirugía consiguen conocer las características del tumor al que se enfrentan y posible sdificultades y complicaciones de antemano. 

Prótesis 3D pionera

Asimismo, la empresa instalada en Distrito Digital diseñó y desarrolló una pionera prótesis impresa en 3D que fue implantada recientemente en un paciente para sustituir un hueso escafoides fracturado en su muñeca. Este fue el primer trasplante de este tipo de prótesis en España, y se llevó a cabo en el Hospital Universitario de la Ribera. "Se trata de un hueso biónico, intercambiado por otro hueso fracturado, es un gran avance, un hito", según expresa el CEO de la firma de planificación quirúrgica. Además, esta sustitución se pudo realizar fijando la prótesis con los propios tendones, sin ninguna fijación mecánica, algo que permite que el paciente pueda tener una movilidad total y de la forma menos artificial posible. 

La empresa estadounidense Techfit DS realizó la impresión de titanio, de aproximadamente tres centímetros, con las medidas exactas y milimétricas del hueso lesionado, según la información de Avamed Synergy en colaboración con el doctor Luis Aguilella, facultativo del Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital Universitario de la Ribera. Fueron tres meses de colaboración, también con la firma Sumilab, distribuidora de material médico hospitalario con especialidades quirurgicas, material de hospital, laboratorio, reactivos e investigación. Para la reconstrucción virtual en 3D del hueso dañado, al paciente se le realizó un TAC de la mano sana para conocer el tamaño exacto del escafoides. Una vez procesadas las imágenes se realizó una reconstrucción virtual en 3D desde la que se diseñó la prótesis a medida en titanio, con acabado en espejo y se fabricó mediante técnicas de reconstrucción tridimensional de alta precisión.

next