valoración paro agosto

Autónomos y empresarios aventuran una "sangría" en el empleo si continúan los rebrotes

2/09/2020 - 

MURCIA. Los últimos datos del paro que se han conocido este miércoles no dejan nada satisfechos a autónomos y empresarios. El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha señalado que observa los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social de agosto "con preocupación" y que los datos de los últimos días del mes "aventuran una sangría de empleos" en los próximos meses.

Asimismo, ha alertado de que la situación de deterioro económico es tan importante que "van a cerrar muchas empresas y se va a perder más de un millón de empleos a lo largo de este año".

Para Amor, "los datos de empleo de los últimos días de agosto nos devuelven a la realidad tras el espejismo de junio y julio". "Desde ATA ya advertíamos que activación no es recuperación", ha recordado.

Por ello, ha instado a que se tomen medidas económicas que apoyen a los autónomos y a las empresas. "Es el momento de incentivar el consumo y la demanda. La meta no es no subir impuestos, la meta es bajarlos: es el momento de bajar el IVA tal y como se ha hecho en otros países a sectores que verdaderamente lo necesitan como la hostelería y las actividades relacionadas con el turismo", ha añadido.

También ve fundamental que se amplíen las líneas del ICO, porque las empresas y los autónomos es ahora "cuando más las van a necesitar". "Hay que activar la prestación extraordinaria por cese de actividad que llegó durante el Estado de Alarma a más de 1,4 millones de autónomos y que fue un verdadero salvavidas para muchos", ha apuntado Amor.

Empresarios regionales

Para la patronal empresarial regional, Croem, el mercado laboral murciano volvió a registrar una evolución desfavorable en agosto, al contabilizar un descenso de la afiliación a la Seguridad Social y un repunte del desempleo.

Así, destaca que el empeoramiento anual en la afiliación a la Seguridad Social también se trasladó a la formalización de nuevos contratos, que registraron una bajada del 18,4% con respecto a agosto de 2019, con 47.713 contratos.

Por eso, lamenta, "todavía no se atisba una estabilización en el mercado laboral murciano tras el shock que supuso la irrupción de la covid-19, situación que podría empeorar si se agrava el rebrote que se viene observando desde finales de julio".

Para la Cámara de Comercio de Murcia continúa "una situación excepcional que requiere medidas de protección tanto de los trabajadores como de las empresas, principales generadoras de empleo y que, en muchos casos, se siguen viendo limitadas en el desarrollo de su actividad, especialmente en el sector servicios".

En este sentido, apuntan a que los empresarios apoyan la ampliación de los ERTE para sectores especialmente castigados por la crisis sanitaria, ya que hay empresas que no han logrado recuperar su nivel de actividad, con el fin de que la reincorporación de trabajadores no desemboque en una extinción de la relación laboral.

Así, indican que la incertidumbre empresarial también queda reflejada en el Índice de Confianza Empresarial elaborada por la Cámara de Comercio de Murcia donde un 9,7% neto de los encuestados prevé disminuir sus plantillas durante el tercer trimestre del año.

Noticias relacionadas

next