Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Presentación este martes en el centro cultural luzzy de cartagena

Aurora Nieto publica con 14 años una novela de 300 páginas sobre el 'bullying': "Sueño con ganar el premio Planeta"

23/02/2020 - 

MURCIA. A saber la cantidad de libretas que habrá llenado con sus historias la joven Aurora Nieto López desde que, con seis años, le dio por escribir relatos. Ahora, con sólo 14 años, la cartagenera ha publicado una novela de 300 páginas titulada Vida nueva, que se presentará este martes 25 de febrero (20.00 horas), en la biblioteca Josefina Soria del centro cultural Ramón Alonso Luzzy, dentro de las actividades del programa Leer, Pensar, Imaginar. Pero si esto ya de por sí resulta llamativo, lo es todavía más si se tiene en cuenta que esta adolescente escribió el texto con sólo 11 años y que también es la autora de todas las ilustraciones del libro. No es de extrañar que Aurora sueñe alto: “Aunque sé que es difícil, de mayor me gustaría poder vivir de la escritura; mi sueño sería ganar el premio Planeta”.

“Siempre me ha gustado mucho leer y desde pequeña escribía en libretas cuentos clásicos versionados por mí y otras historias que me inventaba”, cuenta Aurora, quien con 11 años y estando en Sexto de Primaria ganó un concurso de relatos en su colegio, el CEIP San Félix de Cartagena. “Mi profesor de Lengua sabía lo que me gustaba escribir y me animó a convertir aquel relato en una novela. Al principio me lo tomé un poco a broma, pero después me dije: Lo voy a intentar”. Y así, poco a poco, fue llenando las páginas de más libretas en las que relataba experiencias de su propia vida y de situaciones que ocurrían a su alrededor. Aquel maestro se llama Víctor García.

Vida Nueva ha tardado tres años en ver la luz, ya que después de escribir la historia a mano, dedicó otro año a pasarla a Word y un año más a realizar las ilustraciones que figuran en la publicación. “Me gusta mucho dibujar y todas las artes en general”, dice la joven, quien también disfruta con haciendo danza (asiste a la Escuela Municipal de Danza del Pabellón de Deportes de Cartagena). Una vez terminado el libro, Aurora decidió compartir su trabajo –lo ha publicado en papel con la editorial Corbalán- porque consideró que a otros les podría interesar su historia sobre el acoso escolar, “sobre lo que le pasa al que lo sufre y al que lo comete, expresado desde mi punto de vista”. Aunque aclara que ella no ha vivido experiencias tan duras como las que sufre su protagonista: un chico. “Todo el mundo esperaba que escribiese sobre una chica, pero quise ponerme el reto de meterme en la piel de un crío y de imaginarme cómo se ve la vida desde sus ojos”.

Una historia con "chicha"

Para ser tan joven, Aurora Nieto no sólo demuestra ser muy madura, también tener bastantes conocimientos de cómo se debe abordar una obra literaria, y habla de planteamiento, nudo y desenlace, de trama, y del conflicto necesario en el que debe debatirse cualquier personaje que se precie. “Al principio, no sabía muy bien cómo hacerlo y sólo escribía sobre situaciones buenas que me pasaban. Pero me di cuenta de que había que meter algo de chicha, un poco de drama, temas de adolescentes,…”.  Finalmente, la joven escritora cuenta las tribulaciones de un adolescente de 12 años al que han cambiado de ciudad y de instituto, con dificultades de adaptación y con mucho miedo a lo que le espera. No obstante, la autora aclara que “no es un drama continuo” y que a aparte del acoso se abordan otros temas como la amistad.

Y, sobre todo, Vida nueva está escrita, dice su autora, desde el optimismo, porque también habla de que las adversidades se terminan superando, de que de los errores se aprende y de que nunca hay que rendirse. Aurora, que actualmente estudia tercero de la ESO en el IES Los Molinos de Cartagena, añade que “aunque voy a hacer un spoiler, tengo que decir que la novela tiene un final abierto, porque tengo pensado escribir una trilogía en la que contaré qué ha sido de los personajes con el paso del tiempo. El año que viene, si no pasa nada, sacaré la segunda parte”.

 Ahí queda eso. Y qué se vaya preparando el premio Planeta, que Aurora no es de las que se rinden.

next