festival del cante de las minas

Artistas flamencos de seis regiones luchan por llegar a la final en La Unión

Imágenes de la segunda jornada del festival

30/07/2021 - 

LA UNIÓN (EFE).- Artistas flamencos de Madrid, Andalucía, Murcia, Cataluña, Baleares y Extremadura han logrado clasificarse para las semifinales de los concursos de cante, toque, baile e instrumento flamenco distinto a la guitarra en el 60 Festival Internacional del Cante de las Minas, de La Unión.

Se disputan su pase a la final del sábado 7 de agosto las tres jornadas previas y en la del miércoles actúan en cante la madrileña Virginia Gámez, con minera, taranta, cartagenera, malagueña, granaína, tangos y soleá; el sevillano José León Márquez, con minera, taranta, taranto, seguiriya y alegrías, y el lorquino Nicolás Pelegrín, con taranta, cartagenera, malagueña y granaína y media.

En baile lo harán el granadino Juan Tomás de la Molía, que además del taranto obligatorio interpretará unas cantiñas, y la sevillana Beatriz Rivero, que ha elegido una soleá.

De Sevilla viene también el guitarrista Niño Martín, con la obligatoria taranta y además soleá por bulería, de Córdoba llega el fagotista Niño Rubén con taranta y bulería y de Madrid el pianista Juan Antonio Cortés.

El jueves en cante son el cordobés Antonio José Nieto Fernández, con minera, cartagenera, taranta, seguiriya, fandango de Lucena, bulería y malagueña; la granadina La Repompilla, con minera, levantica, malagueña, taranta, seguiriya, abandolao y petenera, y la sevillana Rocío La Serrano, con malagueña, granaína, taranta y cartagenera.

El bailaor Rapico, de Madrid, y Alegría Navarro, de Sevilla, han elegido una soleá para destacar.

Los guitarristas de la noche son Toni Abellán, de Barcelona, con seguiriya y Álvaro Pérez Álvarez, de Granada, con alegrías, y la flautista Lara Wong, de Madrid, con seguiriya y levantica.

Para el viernes se anuncia en cante El Perrete, de Badajoz, por minera, taranta, levantica, seguiriya, bulería por soleá, malagueña y cante abandolao; Manuel Cuevas, de Sevilla, por minera, taranta, levantica, malagueña, granaína y media, cantiña y seguiriya; Esther Merino, de Badajoz, por minera, taranta y cartagenera, y El Turry, de Granada, por cartagenera, taranta, farruca y soleá.

El baile será cosa de Paula Rodríguez Lázaro, de Madrid, con cantiñas, y de Rafael Ramírez Vílchez, de Sevilla, con caña, y la guitarra, de Manuel Jesús Cerpa, de Chipiona (Cádiz), con minera y soleá por bulería.

El pianista Antón Cortés, de Palma de Mallorca, y el saxofonista de Sebastián González Bereño, de Huelva, han coincidido al elegir los palos con los que hacerse notar ante el jurado: taranta y bulería. 

Noticias relacionadas

next