Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

PROPONE EL USO GENERAL DE MASCARILLAS 

Arrimadas reclama que la prórroga sea solo de 15 días, pero no garantiza su apoyo

16/05/2020 - 

MURCIA (EP) La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha pedido este sábado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que siga solicitando prórrogas del estado de alarma cada 15 días y no lleve al Congreso el próximo miércoles una propuesta para ampliarla durante un mes. En cualquier caso, sea cual sea la propuesta del Ejecutivo, Arrimadas ha dejado en el aire el sentido de su voto, que fue decisivo para la aprobación de la cuarta prórroga hace casi dos semanas.

Así se ha pronunciado Arrimadas en un 'café telemático' que ha mantenido durante un grupo de militantes de Ciudadanos y que, según ha adelantado, probablemente será su último acto público antes de dar a luz a su primer hijo. Según ha adelantado, piensa cogerse unas semanas de baja por maternidad, sin detallar cuántas, aunque sí ha dicho que piensa "compaginar" este permiso son su marido.

La líder del partido naranja ha recordado que Sánchez, en la conversación que mantuvieron esta semana, no le comunicó si su intención era pedir esta vez una prórroga de 30 días, lo que permitiría al Gobierno retener el mando único para dirigir la lucha contra la pandemia casi hasta finales de junio.

Por eso ha llegado a decir que es posible que esta posibilidad sea únicamente "un globo sonda" que ha lanzado el Gobierno para sondear la reacción de la oposición y ha preferido esperar a escuchar qué plantea exactamente Sánchez.

Nada de apoyo gratis

En cualquier caso, ha remarcado que el presidente no puede dar por hecho el apoyo de los diez diputados de su formación. "Apoyo garantizado y gratuito, nunca", ha dicho, añadiendo, eso sí, que su formación siempre decidirá teniendo en cuenta "los intereses de los españoles".

En este punto, ha destacado que si hasta ahora han valido las prórrogas de 15 días, no hay por qué ampliarlas a un mes y que Sánchez no tendrá fácil explicar por qué quiere cambiar de criterio justo en este momento, en el que el Gobierno ya empieza a hablar de "un plan B" alternativo al estado de alarma.

En cualquier caso, la presidenta de Ciudadanos ha asegurado que su partido va a seguir criticando al Gobierno aunque también continuará "siendo útil" en la oposición forzando al Ejecutivo a rectificar como, según ha subrayado, viene haciendo en las últimas semanas.

"En la posición de Ciudadanos no hay estrategia, hay convicción", ha recalcado, dejando claro que no se van a dejar llevar "ni por las críticas ni por las alabanzas".

Algunos de los puntos que, según Arrimadas, el Gobierno debe empezar a rectificar es por ejemplo, su "improvisación" respecto a las medidas relativas al sector turístico, para el que ha exigido un plan específico que ayude a paliar los efectos de la pandemia.

También se ha mostrado convencida de que el Ejecutivo tendrá que acabar rectificando para hacer obligatorio el uso de mascarillas y "no lavarse las manos" dejando en manos de las comunidades autónomas la organización del próximo curso escolar".

"El Gobierno tiene que dar certidumbres", ha enfatizado Arrimadas, quien también ha aprovechado para pedir que las próximas elecciones vascas y gallegas, suspendidas por la crisis sanitaria, se celebren "en las mejores condiciones sanitarias posibles".

Para la líder del partido naranja, en la desescalada hay que primar los criterios sanitarios, pero sin olvidar la necesidad de ir reactivando la economía. "Descuidar cualquiera de las dos cosas es un grave error", ha avisado.

En este punto, ha insistido en la necesidad de ir "reforzando el uso de mascarillas" como, según ha explicado, propuso la Comunidad de Madrid en su solicitud para poder pasar a la Fase 1 y también ha aprovechado para criticar la "arbitrariedad" con la que, a su juicio, está actuando el Ejecutivo en esta materia. "Que el Gobierno no sea transparente con los criterios que aplica indigna a mucha gente", ha añadido Arrimadas.

Noticias relacionadas

next