MURCIA. La Consejería de Educación ha comenzado las obras del nuevo colegio Pascual Martínez Abellán de Pliego, que contará con dos líneas, seis aulas de Infantil y 12 de Primaria, y supondrá una inversión superior a los tres millones de euros, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en un 80%.
El proyecto contempla dos fases de actuación. La primera ya ha comenzado y cuenta con un importe de adjudicación de 1.578.509 euros, y contempla la construcción del pabellón de Infantil y del comedor escolar.
La primera parte de las obras, con un plazo de ejecución de 11 meses, se centrará en la creación de seis aulas, un aula polivalente y tres aseos. Asimismo, el pabellón dispondrá de espacios para dirección, coordinación/orientación y administración; sala de profesores y sala del AMPA, entre otras dependencias. También contará con un comedor de 200 metros cuadrados, almacén y calefacción. En el exterior está prevista la construcción de un patio de juegos.
La consejera de Educación, Esperanza Moreno, junto al alcalde de Pliego, Antonio Huéscar, visitó este miércoles las obras para conocer de primera mano el proyecto. "Que se siga trabajando para dotar a los municipios de la Región de nuevas infraestructuras educativas siempre es una buena noticia", aseguró Moreno, que destacó la "necesidad de poder ofrecer a alumnos y docentes espacios adaptados y necesarios para el buen desarrollo de la actividad educativa".
Para garantizar una iluminación adecuada según uso y evitar la entrada de sol directo se construirán unos patios que permiten la entrada de luz indirecta. El patio central de juegos tiene superficies en sombra continuando los forjados de cubierta, y los patios interiores y el interior del patio central se forrarán mediante césped artificial.
Por otro lado, el edificio dispondrá de instalaciones térmicas según las exigencias de bienestar e higiene, eficiencia energética y seguridad prescritas en el reglamento de Instalaciones térmicas en los edificios.
En cuanto a la segunda fase del proyecto, el pabellón de 12 aulas de Primaria, la Consejería iniciará la contratación de la redacción de proyecto con un importe de licitación de 83.700 euros. Asimismo, el presupuesto de ejecución de las obras de esta segunda fase se estima en 2.332.638 euros.