Hoy es 22 de noviembre

los molinos del río agoge la exposición a partir de este viernes

Aquellos baños de lodo en Lo Pagán: Mar Sáez retrata una laguna herida en 'Lugares propios'

4/02/2021 - 

MURCIA. Dice la fotógrafa Mar Sáez que no hay que irse muy lejos para contar historias, que se pueden encontrar a nuestro alrededor. Ella se fue al Mar Menor a buscarlas. Así, durante los últimos tres veranos la artista ha desarrollado un proyecto documental en el que, a través de retratos de lugareños y visitantes que se están aplicando los tradicionales baños de lodos, recupera la memoria de su infancia, al tiempo que su mirada adulta indaga de forma crítica en la herida que sufre la laguna. El resultado es la exposición Lugares propios, que se expondrá a partir de este viernes en Los Molinos del Río de Murcia, donde permanecerá hasta la segunda semana de marzo.

Una veintena de fotografías de "personas que habitan este paisaje" y un audiovisual -con información e imágenes de archivo sobre el desastre medioambiental del Mar Menor- componen la muestra, uno de los 'reactivos culturales' que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Murcia. En ella, los retratados, posan de forma natural ante la cámara, normalmente con semblante serio. Porque son conscientes de que ese paraíso en el que se encuentran, y en el que los baños de lodos llevan ímplicitos una especie de ritual, está seriamente amenazado. Así lo han hablado durante la sesión de fotos con Mar Sáez, que no se limita a tomar las imágenes, sino que también ha mantenido entrevistas con los retratados para conocer su opinión sobre el estado de la laguna y constatar su preocupación. 

Para desarrollar Lugares comunes, la fotógrafa también se ha documentado -poniéndose en contacto con asociaciones ecologistas- sobre las características medioambientales del Mar Menor, el impacto de la agricultura, la inacción durante décadas...  sobre todo lo que ha provocado que "ahora nos encontremos con un mar desgarrado que ya no puede disimular su herida". 

"No será fácil olvidar aquella visión del 12 de octubre de 2019, cuando miles de peces y crustáceos exhalaban sus últimas bocanadas en charcos de mar sin oxígeno. Una lenta fotografía; una radiografía instantánea del colapso ecológico que se pudo evitar", recuerda Mar Saez, quien comenzó este trabajo antes de la gran tragedia medioambietal que se produjo a raíz de la DANA. No obstante, comenta que ya por entonces sus retratados sabían que una grave amenaza se cernía sobre este "tesoro" que tiene la RegiónLa huella de la catástrofe son más evidentes en las ultimas fotografías, las que realizó el verano pasado y que fueron muy distintas a las anteriores, porque el Mar Menor presentaba una imagen insólita, solitaria, prácticamente sin bañistas. 

Lugares propios es un proyecto muy personal de Mar Sáez, por el vínculo emocional que tiene con este entorno, concretamente con Lo Pagán, "donde he crecido y he pasado mi infancia y adolescencia". Es por ello, que con él quiere rendir un homenaje al Mar Menor, al mismo tiempo que hacer una invitación para reflexionar sobre la importancia de su preservación. Se encuandra, además, en la línea llevada a cabo por la fotógrafa de abordar trabajos con los que intenta explorar la complejidad de la identidad y la biopolítica, intentando retratar, desde dentro, las realidades que le preocupan y analizando los límites del género documental.

Mar Sáez (Murcia, 1983), especializada en fotografía contemporánea, ha obtenido la Beca de Artes Plásticas 2018 del ICA, el Premio LUX de la Asociación de Fotógrafos Profesionales de España en la categoría de Documental, el Premio DÚO-A y la Beca del XV Seminario de Fotografía y Periodismo de Albarracín. Su trabajo ha formado parte, desde 2008, de distintas exposiciones individuales y colectivas en Europa, Asia y Estados Unidos; y de ferias como Paris Photo, ARCO, Estampa, London Art Fair o Les Rencontres d’Arles. Es autora del fotolibro Vera y Victoria y Gabriel, ambos con la editorial francesa André Frère Éditions y presentados en Paris Photo. También ha publicado Sobre el viaje por carretera con desconocidos en DÚO-A (editado por Phree) junto al escritor Miguel Ángel Hernández. 

next