MURCIA. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que si la evolución del coronavirus en España continúa de forma favorable se permitirá la salida de los hogares "para realizar actividad física individual" así como paseos con las personas con las que se convive a partir del próximo 2 de mayo. Así lo ha asegurado el jefe del Ejecutivo en su comparecencia telemática desde el Palacio de la Moncloa, quien ha sostenido que será el Ministerio de Sanidad quien dicte "una orden en los próximos días" para concretar las condiciones.
Sánchez ha indicado además que la desescalada será "gradual" y "asimétrica", en función de la situación cada territorio, aunque ha subrayado que estará coordinada con las mismas reglas. "Esta segunda etapa de transición está tan plagada de riesgos y peligros como la primera. No disponemos de un manual infalible", ha resaltado.
Sánchez ha anunciado que el martes el Consejo de Ministros aprobará el plan de desconfinamiento del país para su aplicación a partir del mes de mayo, un plan que se aplicará de manera asimétrica en el conjunto del país y a distintas velocidades pero que decidirá y coordinará el Ejecutivo.
El presidente del Gobierno ha explicado que todos los territorios no avanzarán a la misma velocidad "pero sí con las mismas reglas" porque el virus "no atiende a lindes administrativas". El proceso de desescalada se regirá por unos indicadores que se tendrán que cumplir, ha añadido, y que serán "accesibles al público", para que los ciudadanos conozcan "los criterios objetivos" que se van a ir aplicando.