Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

MINISTERIO DE SANIDAD

Simón cree que "difícilmente" la vacuna estará para final de año: "No me atrevería a dar una fecha"

Foto: MONCLOA
25/04/2020 - 

MADRID (EP). El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha señalado que cree que "difícilmente" la vacuna contra el coronavirus esté lista para final de año.

"Yo no me atrevería a dar una fecha, es muy difícil establecer un momento adecuado", ha manifestado este sábado el doctor Simón durante su comparecencia en la rueda de prensa del comité técnico de seguimiento diario del Covid-19.

En este sentido, ha añadido que, con la "experiencia" que tienen en vacunas previas, "no son cosas que, aunque se hagan rápidas, se haga en unos pocos meses".

Asimismo, Simón ha explicado que, una vez que se tenga la vacuna o las vacunas adecuadas, "se tiene que tener una capacidad de distribución rápida". "En cuanto tengamos un prototipo de vacuna que haya demostrado eficacia es mucho más fácil", ha precisado.

En este punto, ha asegurado que las empresas que están trabajando en el desarrollo de vacunas potenciales "están al mismo tiempo trabajando en las plantas de producción". "Yo creo que será relativamente rápido, pero es difícil", ha dicho.

"Todavía no tenemos un tratamiento eficiente demostrado para el coronavirus, todavía no tenemos pruebas rápidas que nos den fiabilidad suficiente, todavía no tenemos un prototipo de vacuna que haya demostrado una eficacia, pero se están haciendo muchos esfuerzos", ha concluido el experto de Sanidad.

Desaconseja test a asintomáticos

En su comparecencia, Simón ha desaconsejado este sábado a las empresas que realicen test de diagnóstico de coronavirus a sus empleados asintomáticos. El portvoz del Comité Técnico del seguimiento del coronavirus ha recordado que Sanidad recomienda realizar estos test a personas con cualquier sintomatología compatible con Covid o que hayan estado en contacto con personas positivas, porque tiene "mucho más sentido" que hacerlo a personas asintomáticas.

Además, ha advertido a las empresas de que si hacen este tipo de pruebas a sus trabajadores, tienen que ser capaces de saber interpretar los resultados, tanto si son no concluyentes como positivos o negativos, y posteriormente ser capaces también de hacer un seguimiento de los casos positivos y proporcionarles la atención médica adecuada. "Hacer pruebas de este tipo sin tener bien planificados estos procesos, no lo podemos recomendar", ha añadido Simón, tras advertir de que antes de hacer pruebas masivas es necesario que las actuaciones posteriores estén "bien establecidas".

Noticias relacionadas

next