Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

retorna a ganancias en el primer trimestre del año

Alto en el camino de PharmaMar en bolsa antes de volver a atacar nuevas cotas

24/04/2020 - 

VALÈNCIA. PharmaMar (PHMR) hizo ayer un alto en el camino bursátil al ceder un 1,39% para situarse en los 4,82 euros. De este modo la biotecnológica de origen gallego puso fin a cinco sesiones consecutivas en la que se había disparado prácticamente un 19%. Pero lo cierto es que el recorte de ayer vino acompañado de un volumen de 1,89 millones de acciones, muy por debajo de los 3,29 millones de su media diaria anual según los datos de Infobolsa consultados por Valencia Plaza

El alto en el camino de la cotizada presidida por José María Fernández Sousa-Faro no le apeó de seguir siendo la segunda compañía que más sube en 2020 de todo el Mercado Continuo. Y conviene recordar que conviven unas 130 empresas donde la primera sigue siendo -y con mucha diferencia- la aceitera Deoleo (+77,31%), que más que duplica a sus dos más inmediatos perseguidores como son la propia PharmaMar (+35,01%) y la fotovoltaica Solaria (+32,35%).

No hay que olvidar que PHMR, que sigue capitalizando por encima de la barrera de los 1.000 millones de euros, fue la que mejor se comportó durante 2019, tal y como contó este diario. La biotecnológica se revalorizó a lo largo del pasado ejercicio un 227,5% superando a Abengoa B (+179,4%) y Grenergy Renovables (+157,2%), que coparon el podio.

Todo ello con la tranquilidad que da ver como en su accionariado se ha evaporado -o cuanto menos no tiene más del 0,49% a partir del cual hay que poner sobre la mesa el DNI- uno de sus últimos bajistas como era Citadel Advisors. El otro sigue siendo PDT Partners, con el 0,57% desde el pasado 13 de marzo. Hace mes y medio este diario contó que los 'cortos' estaban reforzándose en el capital de la otrora Zeltia.

Un mes después la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) amplió el 'veto bajista' hasta el próximo 18 de mayo, por lo que no se pueden abrir posiciones cortas salvo que sea para cobertura, nunca para ponerse bajista sobre un valor o valores en concreto. Cerrarlas o rebajar el porcentaje sí, tal y como ha hecho Citadel Advisors.


Pero lo mejor estaba por llegar. Fue al cierre de la sesión bursátil cuando PHMR informó que se había sacudido sus pérdidas trimestrales, al ganar 70 millones de euros entre enero y marzo de este año, -en pleno desplome de los mercados por el 'efecto coronavirus'-  frente a las pérdidas de 10,4 millones contabilizadas en el mismo periodo del año pasado.

Las cuentas tuvieron dos 'culpables': por un lado, contabilizó 73 millones de los 181 millones de euros recibidos por parte de la americana Jazz Pharmaceuticals. Un abono tras hacerse efectivo el acuerdo de licencia en exclusiva suscrito entre ambas para la comercialización de lurbinectedina en EE UU en lo que fue el mayor acuerdo de la historia de PharmaMar. Y, por otro lado,  las fuertes ventas de su 'medicamento estrella' Yondelis, que se impulsaron en el primer trimestre de 2020 un 21% hasta los 20,7 millones de euros.

Diagnóstico del coronavirus

Todo ello sin olvidar un 'pequeño' detalle: los kits de diagnóstico del coronavirus en los que sigue trabajando su filial china Genomica, la misma que está situada en la 'zona cero' del coronavirus como es Wuhan. Hace seis semanas, PharmaMar informó que iba a contactar con autoridades regulatorias para analizar las posibilidades de estudios en pacientes infectados con el Covid-19 después de lograr unos resultados que confirman la hipótesis de que la diana terapéutica de Aplidin (plitidepsin), que es el EF1A, es clave para la multiplicación y propagación del virus.

Previamente el propio presidente Fernández-Sousa avanzó que tenían con un compuesto terapéutico en fase de investigación para tratar el coronavirus con el propósito de confirmar su funcionamiento en "cuestión de semanas". Ayer en la nota de prensa de los resultados informó que los ingresos esperados por las ventas de kits de diagnóstico del Covid-19, si bien serán "muy significativos" para el segmento de diagnóstico, no serán muy relevantes en el contexto del grupo, dado el nivel de ingresos generado en oncología.

Noticias relacionadas

next