Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

la operadora vasca dispara su beneficio trimestral un 60,5%

A Euskaltel se le siguen atragantando los 7 euros en bolsa

23/04/2020 - 

VALÈNCIA. Euskaltel (EKTL) puso ayer fin a una racha de cuatro sesiones a la baja tras avanzar un 2,53% y cerrar en los 6,49 euros. La operadora presidida por Xabier Iturbe redujo así sus pérdidas anuales en bolsa hasta el 26,44% y, de paso, elevó su capitalización a los 1.159 millones de euros. Pero eso sí con un pobre volumen de contratación, dado que se intercambiaron 48.747 acciones frente a una media diaria anual de 90.968 títulos, según los datos de Infobolsa recabados por este diario.

A EKTL se le siguen atragantando los siete euros, tal y como se aprecia en el gráfico inferior de Investing. De hecho ha tratado de rebasarlos hasta en dos ocasiones en lo que va de mes, pero poco le duró la alegría. Y todavía cotiza mucho más lejos de los ocho euros, nivel en que se había mantenido durante todo el presente ejercicio hasta que lo perdió el pasado 9 de marzo.

Pero la cosa podría dar un giro de 180 grados a la vista de los resultados que anunció ayer tras el cierre de la sesión bursátil. La 'teleco' vasca comunicó un beneficio neto de 19,1 millones de euros en el primer trimestre de 2020, es decir, un 60,5% más que en el mismo periodo de 2019. 


Además, el grupo incrementó sus ingresos en una décima -el segundo trimestre consecutivo- hasta los 171,8 millones de euros. El grupo informó al mercado por el pertinente hecho relevante remitido a la CNMV que las medidas de eficiencia implementadas han impulsado un "fuerte incremento de la rentabilidad" de la compañía.

Euskaltel destacó el hecho de que los ingresos se hayan mantenido estables con un "impacto limitado" del Covid-19; mientras apuntó que las restricciones a la portabilidad impuestas por el estado de alarma han limitado la actividad comercial en marzo, aunque se ha visto compensado la situación por una menor cancelación de servicios.

Mayor generación de caja

Por su parte, el ebitda se situó en 88 millones de enero a marzo, un 8,1% más que hace un año. El margen de ebitda ha aumentado hasta alcanzar el 51,1% de los ingresos, frente al 47,3% del año anterior, con un crecimiento interanual de 380 puntos básicos. Euskaltel subrayó que el "notable" crecimiento del ebitda se ha traducido en una mayor generación de caja. En concreto, el flujo de caja operativo ha ascendido a 49,1 millones de euros (+5,5%). 

Asimismo EKTL destacó que está preparado para iniciar su expansión nacional mediante la marca Virgin y cuenta ya con acceso a más de 13 millones de hogares en España. Conviene recordar que a finales del mes pasado anunció que mantenía dicha expansión, pese al 'efecto coronavirus'

 Josh Bayliss (izq.), CEO del Grupo Virgin, y José Miguel García, CEO del Grupo Euskaltel
En otro orden de cosas, Euskaltel ha completado su sexto trimestre consecutivo de crecimiento de clientes de red fija, con un aumento de 400 clientes en el primer trimestre, impulsado principalmente por las áreas de expansión fuera de los tres territorios tradicionales, Euskadi, Galicia y Asturias. Asimismo prevé que se mantenga esta tendencia positiva a medida que avance el ejercicio con la expansión nacional que se iniciará en breve. Según informó ayer, el acceso a la cobertura nacional se incrementa en cerca de 8 millones de hogares en el trimestre y la estimación para el segundo trimestre son 18 millones.

Además, la base de clientes de alto valor ha seguido creciendo durante el primer trimestre de 2020. Los productos contratados en el segmento residencial se incrementaron en 59.000 con respecto al mismo periodo del año anterior. Del mismo modo, la cartera de clientes con contratos de tres y cuatro productos continúa aumentando.

Mantiene objetivos y dividendo

Como resultado de estos "sólidos" resultados financieros, la compañía ha decidido mantener su política de dividendos para 2019; y además, confirmando los objetivos para 2020 comunicados al mercado. El dividendo de 2019 será de 0,31 euros por acción. 

Después de haber pagado a sus accionistas un dividendo a cuenta por un importe de 0,14 euros brutos por acción el pasado 5 febrero, la operadora distribuirá un dividendo complementario de 0,17 euros por acción el próximo mes de julio. Se trata del cuarto año consecutivo de reparto de dividendo desde la salida a bolsa de la compañía en julio de 2015.

Noticias relacionadas

next