MURCIA. Cerca de 7.500 estudiantes murcianos se presentarán a la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) entre el 6 y el 8 de julio, lo que supone el retraso de prácticamente un mes respecto a la fecha prevista antes de que el Covid-19 trastocase todos los planes. La incertidumbre que todavía genera todo lo relacionado con la pandemia ha hecho que padres de distintos colegios concertados de la Región estén movilizándose para reclamar que los exámenes se celebren en los propios centros educativos en lugar de en los aularios de la Universidad de Murcia como viene siendo habitual.
La razón que alegan estas familias es que en los propios colegios se evitaría la masificación y se podrían mantener mayores medidas de seguridad de cara al Covid-19, que este año obligará a celebrar la prueba de acceso a la universidad más atípica de cuantas se recuerdan.
Prueba de esta inquietud es que algunos colegios se pusieron en contacto la noche del domingo con la Concapa de la Región de Murcia (Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos) para pedirle que transmitiera esta demanda a la consejería de Educación. Así lo confirma su presidente, Víctor Escavy, quien en la mañana del lunes mantuvo conversaciones con otros centros educativos para sondear su opinión sobre esta reivindicación, encontrando que había opiniones encontradas al respecto.
En este sentido, Escavy informó de que es prematuro que la Concapa se posicione sobre este tema, ya que no está del todo justificado pensar que en los propios colegios vaya a existir más seguridad que en las aulas, mucho más grandes, de la UMU. Además, indicó, esta medida supondría movilizar a todo el profesorado, ya que sería impensable que los docentes vigilasen a sus propios alumnos.
El presidente de la Concapa de la Región manifestó que, aunque parece ser que la confederación a nivel nacional sí es partidaria de celebrar la EBAU en los propios colegios, en el caso de Murcia prefieren esperar para posicionarse hasta hablar con la Consejería y constatar cómo se llevará a cabo la prueba. Al respecto, Víctor Escavy apuntó que en la Región existe un ambiente de diálogo muy positivo con la Consejería y con la educación pública a la hora de consensuar decisiones.
A raíz de este revuelo, institutos públicos y concertados de la región de Murcia y la consejería de Empleo, Investigación y Universidades han pedido "concreción" al ministerio de Universidades sobre las pruebas de acceso a la universidad (EBAU), ya que aún no se han establecido protocolos sobre los lugares en los que se celebrará y las medidas de seguridad necesarias, según informa Efe.
Fuentes de la Consejería han señalado que el Ministerio aún no se ha pronunciado sobre los protocolos para celebrar las pruebas, que tendrán lugar del 6 al 8 de julio, un mes más tarde de lo habitual, con 8.000 potenciales alumnos.
Las especiales condiciones generadas por la crisis del coronavirus han llevado a que todavía no se hayan decidido las sedes donde se harán los exámenes, si bien se barajan ya diversas alternativas, por lo que la Consejería confía en que se resuelvan las dudas en la reunión con el ministerio programada para este 7 de mayo.
Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones de Directivos de Centros Educativos Públicos y de la Asociación de Directivos de Secundaria de la Región de Murcia, Raimundo de los Reyes, ha señalado que los institutos públicos están esperando instrucciones, puesto que no conocen ni siquiera cómo se llevará a cabo la posible reincorporación el 25 de mayo de algunos alumnos para clases de refuerzo o recuperaciones.
Para ampliar el número de sedes en las que se hará la EBAU, ha insistido, es necesario también ampliar los recursos y el profesorado, por lo que ha considerado que es preferible que se retrase la decisión, pero que una vez que se tome sea con directrices e instrucciones claras