Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

compra junto a axa el 33% que KKR tenía en su negocio eólico

Acciona mantiene el tipo en bolsa en estos tiempos de pandemia

13/04/2020 - 

VALÈNCIA. Acciona (ANA) cerró el pasado Jueves Santo -la bolsa española no abrirá sus puertas hasta mañana martes por los festivos de Semana Santa- en los 97,25 euros, es decir, un 3,68% por encima del último día del pasado año, tal y como se observa en el gráfico inferior de Investing. Todo un logro teniendo en cuenta que en el mismo periodo de tiempo el Ibex 35 se ha desplomado un prácticamente un 26% por el 'efecto coronavirus'.

De este modo, la cotizada presidida por José Manuel Entrecanales no solo mantiene el tipo en bolsa sino que presenta el tercer mayor avance anual dentro del principal índice bursátil español tras Cellnex Telecom (+18,01%) y Viscofan (+4,71%). Junto a Iberdrola (+1,11%) son las únicas cotizadas españolas que salen indemnes este año del impacto del Covid-19 entre las treinta y cinco empresas que dan vida al Ibex 35.

Sin 'cortos' con nombre y apellidos en su accionariado -de tenerlos cuenta con una participación inferior al 0,50% a partir del cual hay que poner sobre la mesa el DNI-, Acciona marcó mínimos anuales al cierre de la sesión del pasado 12 de marzo (80,20 euros), lo que equivalía a una caída anual del 14,50%. Sin embargo, desde ahí ha rebotado con fuerza (+21,26%) para volver a tener a tiro de piedra los 100 euros que perdió el pasado 23 de marzo.


Por otro lado, Acciona y Axa anunciaron el pasado viernes la compra del 33% que KKR tenía desde 2014 en Acciona Energía Internacional. O lo que es lo mismo: la firma que engloba los parques eólicos que la compañía que preside José Manuel Entrecanales tiene fuera de España. Una operación cerrada en 445 millones de euros, lo que supone valorar el 100% de Accióna Energía Internacional en unos 1.337 millones de euros.

En concreto, a través de esta filial, Acciona canaliza los 52 parques eólicos terrestres que tiene en distintos mercados internacionales, que suman un potencia de 2,3 gigavatios (GW). Estas instalaciones están en su mayoría ubicadas en Estados Unidos, México, Canadá, Australia, Italia, Portugal y Sudáfrica. En virtud de la operación, ANA ha tomado una participación adicional del 13,33% en su filial eólica internacional, por unos 178 millones de euros, con lo que ha elevado su posición en la firma hasta el 80%.

Cierra la salida de KKR

De su lado, Axa IM Real Assets, en lo que constituye su primera inversión en revonables, se ha quedado con el otro 20% por 267 millones de euros y se ha convertido en el nuevo socio en el negocio eólico internacional de Acciona. La operación está previsto se cierre el próximo mes de diciembre; mientras tanto ANA buscará un socio interesado en un 5% del capital de esta firma, toda vez que su intención es quedarse con una participación del 75%.

Con esta transacción, Acciona cierra la salida de KKR y la búsqueda de nuevos aliados para su filial eólica internacional; mientras el grupo recientemente anunció su intención de reforzar su apuesta por el negocio de la 'energía verde'.

Noticias relacionadas

next