Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

alega carecer de mecanismos

Abengoa, en el límite: la Junta de Andalucía no puede aportar 20 millones

30/09/2020 - 

SEVILLA (EP). El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha sostenido sobre la contribución de la Junta de Andalucía a la liquidez de Abengoa que "la participación de la Junta no es decisiva, no puede ser decisiva, por ser una cantidad ínfima sobre el montante total de la operación", al tiempo que ha expresado que "la Junta no tiene mecanismo legal de financiación a grandes empresas". "Lo sabe Abengoa", ha apuntado el consejero.

Abengoa ha trasladado a la Comisión Nacional de los Mercados de Valores (CNMV) la firma de un acuerdo en busca de liquidez para superar su situación financiera, del cual forma parte el anuncio de que la empresa espera una aportación de liquidez de 20 millones de la Junta de Andalucía. A preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el consejero de la Presidencia ha trasladado su "extrañeza" por el hecho de que "una operación de tanto calado, cercana a los 500 millones, vaya a depender tan solo de 20 millones que se solicita a la Junta".

El consejero de la Presidencia, que ha asegurado que la interlocución del Gobierno andaluz se remonta a "los últimos días, las últimas semanas, los último meses", ha insistido en el argumento de que la Junta de Andalucía "no tiene ni un mecanismo ni un ente que se dedique a estas cuestiones", por lo que ha apelado a decisiones emprendidas en el pasado por el Gobierno andaluz para advertir de las consecuencias.

"En otros tiempos se concedieron subvenciones directas a las empresas y ustedes saben perfectamente lo que ha seguido después", ha afirmado Bendodo. Esa reticencia del Gobierno andaluz le ha llevado a sostener que "nosotros no vamos a dar un paso que no esté avalado al 100% por los Servicios Jurídicos de la Junta. Dentro de la estructura de la Junta no existe institución ni ente que se dedique a este tipo de cuestiones", ha vuelta a reiterar el consejero de la Presidencia, quien ha mencionado a un organismo como la Agencia Idea para señalar que sus competencias se encaminan a "potenciar la vocación tecnológica" de las empresas.

Tras concluir que "a día de hoy no existe esa posibilidad", ha esgrimido que una aportación de liquidez a Abengoa sería concebido como "una ayuda de Estado que requiere autorización de la Unión Europea" y aún en el supuesto de que hubiera luz verde de Bruselas a la operación, se suma también la ausencia de "un mecanismo legal articulado" para ello. "Seguimos buscando la fórmula para colaborar en la medida de nuestras posibilidades con Abengoa", ha concluido Bendodo en su argumentación.

Abengoa muestra su sorpresa

Por su parte, Abengoa ha mostrado su sorpresa por que la Junta de Andalucía no haya articulado todavía los instrumentos necesarios para la concesión de los 20 millones de euros que prometió aportar al plan de rescate de la compañía, acordado el pasado 6 de agosto. En un comunicado, la empresa explicó que desde el inicio, la Junta mostró su apoyo al acuerdo de reestructuración de Abengoa, iniciando actuaciones para articular la fórmula técnica y jurídica para instrumentar la ayuda comprometida.

Abengoa alcanzó a principios de agosto un acuerdo de reestructuración con sus acreedores, una medida que le permitía esquivar la amenaza de quiebra, ya que obtendría nueva financiación y podría reestructurar su deuda para cumplir con el plan de negocio actualizado. "La operación consistía en un préstamo a cinco años por un importe de hasta 230 millones de euros y una línea de avales 'revolving', también a cinco años, por importe de 126,4 millones de euros, ampliable hasta 300 millones de euros", explicó la compañía.


Abengoa subrayó que, una vez se firmó la operación, "la concreción de la participación de la Junta de Andalucía no pudo realizarse pues, según informó, se seguía trabajando en buscar la mejor manera para su instrumentación". Por ello, la corporación señaló que la operación de refinanciación se firmó condicionada a que se materializase el apoyo de 20 millones de euros comprometido por el Ejecutivo andaluz, así como a otros requisitos previos.

La empresa recordó que el pasado 25 de septiembre se publicaron las condiciones relativas tanto a acreedores como los porcentajes de proveedores que se alcanzaron, "quedando únicamente pendiente desde ese momento la confirmación de la Junta de Andalucía para el cierre de la operación de refinanciación". Abengoa, que calificó como "necesaria e imprescindible" esta refinanciación, afirmó que todos los grupos de interés han realizado "importantes sacrificios" para poder mantener la actividad de la empresa y los empleos. Así, señaló que la Junta de Andalucía confirmó su apoyo ante los diferentes participantes y todas las partes implicadas han trabajado, en consecuencia, "con la confianza legítima de que se iba a honrar dicho apoyo".

Una decisión sorprendente

"Sorprende que, tras más de tres meses desde que la Junta de Andalucía formuló su apoyo a la operación, expresado tanto en público y como en privado, se sigan sin haberse podido perfilar los instrumentos que facilitan la participación en la misma y que tampoco se haya podido indicar en qué momento se puede materializar, cuando la fecha límite era suficientemente conocida", destacó la compañía. 

En esta línea, subrayó que el Gobierno andaluz "tiene a su alcance" fórmulas e instrumentos para materializar el apoyo que ha manifestado, tal y como están haciendo otras administraciones en Europa y en el mundo, ante la actual crisis del coronavirus. "A fin de evitar la paralización de la operación de financiación, se necesita de forma urgente la formalización, aceptada para el resto de los financiadores de un compromiso de participación vinculante e irrevocable", subrayaron.

Noticias relacionadas

next