Hoy es 4 de diciembre

toca máximos de hace doce años y entran grandes inversores institucionales

A Solaria no le tose nadie este año en bolsa

10/02/2020 - 

VALÈNCIA. Solaria Energía y Medioambiente -más conocida en bolsa por Solaria a secas- se ha erigido como el valor más en forma de entre el centenar de cotizadas del Mercado Continuo en lo que va de año (+31,80%). La cotizada presidida por Enrique Díaz-Tejeiro cerró el pasado viernes subiendo un 3,96% para situarse en los 8,92 euros. O lo que es lo mismo: máximos no vistos desde hace más de once años. Casi nada.

El tono ascendente que lleva en bolsa, tal y como se aprecia en el gráfico inferior, ha venido acompañado de una negociación al alza. Claro síntoma del 'apetito comprador' que hay entre los inversores. De hecho ha elevado su volumen de contratación hasta una media diaria anual de cerca de 660.000 títulos -según datos de Infobolsa-, que casi los duplicó en la última sesión de la semana pasada.

Además del impulso que supone la cada vez mayor apuesta por las 'energías limpias', Solaria (SLRS) se ha visto impulsada por la entrada -o refuerzo de posición- de dos grandes inversores institucionales del planeta como son JP Morgan y Fidelity. Así, el gigante bancario norteamericano elevó su porcentaje en el capital de la madrileña desde el 2,94% hasta el 3,5% el 23 de 2019; mientras que el segundo (Fidelity International Limited) entraba por primera vez el viernes 7 de febrero declarando tener en cartera el 1,01%, según lo constató este diario de la base de datos pública de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).


Según dicho precio, la participación de Fidelity estaría valorada en 11,3 millones de euros. Del total de acciones en su poder, 4.210 títulos se encuentran movilizados a través de una serie de instrumentos financieros que pueden ser adquiridos definitivamente si son canjeados, tal y como informó al organismo supervisor.

La gestora de fondos estadounidense se coloca así entre los cuatro principales accionistas del grupo español, por detrás del 50% que ostenta DTL Corporación, del 4,8% de Stuart Jason Zimmer y del 3,5% de JP Morgan. Precisamente este último, a través de JP Morgan Asset Management (UK) Limited es el único bajista con nombre y apellidos en Solaria, con un 0,58% desde el 6 de agosto de 2019.

Rendirá cuentas al mercado a finales de este mes

A lo largo del pasado año, SLRS se disparó en el parqué bursátil un 71,50%, al pasar de los 3,965 euros hasta los 6,800 euros. Todo ello pese a registrar en los nueve primeros meses de 2019 -las del cierre de ese año las publicará a finales de este mes- una caída del beneficio del 24% tras ganar 14 millones de euros. Los ingresos totales, sin embargo, ascendieron a 30,28 millones de euros, tras experimentar un aumento del 2,4%.

Solaria, que en junio pasado presentó un ambicioso plan estratégico, ha firmado recientemente dos acuerdos de compraventa de energía a largo plazo, uno con la noruega Statkraft por una potencia de 252 megavatios (MW) a diez años, y otro con la compañía suiza Alpiq por un periodo inicial de diez años y un volumen equivalente al consumo de más de 60.000 hogares al año.

Noticias relacionadas

next