2021, un año de protestas, denuncias a la Fiscalía y movilizaciones en defensa de la movilidad sostenible

5/01/2021 - 

CARTAGENA. Los colectivos a favor de la movilidad sostenible de Cartagena han arrancado lo que denominan un año de movilizaciones, protestas en la calle y denuncias ante lo que consideran la pasividad municipal y la "dejadez en la realización de sus funciones, en lo que a seguridad urbana y movilidad sostenible se refiere". 

Ante "la pésima gestión de la alcaldesa Ana Belén Castejón y del concejal Juan Pedro Torralba", los colectivos de la movilidad sostenible activa inician con esta Bicifestación un año de protestas en la calle, "así como actuaciones legales a través de la Fiscalía, para que el Gobierno Municipal actúe de una vez en la defensa de los intereses de peatones, personas de movilidad reducida y ciclistas", dicen en un comunicado los representantes de los colectivos, entre ellos MoviliCT por Tu Salud, Asociación Bicue, Asociación Vía Libre y Madres por el Clima.

Carril bici Capitanes Ripoll-Avenida América y Cuesta del Batel: "Un poco de pintura habría bastado para conectarlo"

"Iniciamos nuestro recorrido-protesta en la Plaza de las Puertas de San José, para llamar la atención por la falta de conexión del carril bici de Capitanes Ripoll y Avenida América, con el existente en la Cuesta del Batel. Un poco de pintura habría bastado para hacerlo, pero ni políticos ni técnicos municipales están preocupados por la seguridad de los usuarios de la bicicleta. Además, con la nueva normativa de tráfico se hace cada vez más necesario la incorporación a las ciudades de medidas, que ordenen la movilidad y pacifiquen el tráfico. La existencia de carriles bicis segregados del tráfico y de los peatones es imprescindible" indica Susana Otón Costa del Colectivo MoviliCT por tu Salud.

Paso de peatones Barrio de la Concepción: "Sobreelevar el paso y reducir la velocidad"

"El recorrido continúa hacia otro punto negro que sigue sin solucionarse, es el paso de peatones del puente del Barrio de la Concepción. Los responsables  municipales, creen que, con solo poner señalización luminosa en ese punto, van a aumentar la seguridad; pero la experiencia nos demuestra que esta medida es insuficiente porque el paso se ilumina cuando el vehículo está practicamente encima del mismo, por lo que deja poco margen de maniobra. Lo verdaderamente efectivo, sería sobreelevar el paso y reducir la velocidad de la vía a 20 o 30 Km/h." comenta Eduardo Lucas Muñiz, de la Asociación Bicue.

Avenida del Cantón: "Han perdido una ocasión única para convertirlo en un ejemplo para la movilidad sostenible activa"

"La siguiente parada nos lleva hacia la recientemente inaugurada Avenida del Cantón. Esta obra muestra la prisa por inaugurar obras que tiene nuestra alcaldesa, posiblemente porque su periodo legislativo se acaba. Ha perdido una ocasión única para convertir este nuevo vial, en un ejemplo para la movilidad sostenible activa. No entendemos como en la época en que vivimos se siguen cometiendo errores en las aceras como "la señal separa parejas". Nos preguntamos si los técnicos municipales se actualizan profesionalmente para un urbanismo de este siglo. No entendems a qué se dedican o si prefieren mirar para otro lado, en vez de supervisar la ejecución de la obra", explica José Ángel Vivancos Román, coordinador de la Asociación  Vía Libre.

"Además, nos preguntamos por qué se saltan impunemente su propia Ordenanza Municipal que recoge la colocación, al menos cada 100 metros, los pasos de peatones en estas vías. En el tramo entre las dos rotondas no hay ni un sólo paso de peatones. Este hecho unido al límite de velocidad permitido, 50km/h, que nadie respeta, va a convertir en una temeridad  cruzar a uno u otro lado de la avenida", indica Paula Valdivieso Ferrándiz de Madres por el Clima.

Barrio de San José Obrero: "Falta de conexión de una acera y carril bici con el centro urbano"

 "Dejamos la Avenida del Cantón, con la sensación de estar pasando por un dique que actuará embalsando las aguas en periodos de lluvias fuertes y creando problemas a los vecinos del Barrio de la Concepción, para dirigirnos a la Barrio de San José Obrero, donde denunciamos, al igual que hicimos con Canteras en la Bicifestación anterior, la falta de una acera y un carril bici seguro de conexión con el centro urbano", dice Loto Fernández Rámila del Colectivo MoviliCT por tu Salud.

Los colectivos en pro de la movilidad activa, se han puesto en contacto con Juan Pedro Torralba y Noelia Arroyo, futura alcaldesa. "Es necesario que se convoque ya la Mesa de la Movilidad y que se incluya en el orden del día los puntos que hemos sugerido. Además, es necesario que la futura alcaldesa de Cartagena conozca de primera mano, las propuestas de los colectivos de movilidad sostenible. Estamos a la espera de la respuesta de ambos", comenta Fernando, Tonda del Colectivo Ciudadano MoviliCT por tu Salud.

Noticias relacionadas

next