Fotos: JUAN CARLOS CAVAL (EFE)
MURCIA (EFE). Protesta negacionista en Murcia. Ataviados con pancartas en las que se podía leer consignas como "¿Te has informado de los efectos secundarios de la vacuna?", "No al pasaporte nazi" y "Stop a la dictadura sanitaria", unas 200 personas, la mayoría de ellas sin mascarilla, se han concentrado este sábado en la glorieta de España de Murcia, frente a la casa consistorial, para protestar por las restricciones anticovid impuestas por las administraciones.
Los manifestantes, que portaban pancartas en contra de la vacunación contra el coronavirus, la "dictadura sanitaria" y el pasaporte covid, han sido convocados mediante mensajes por redes sociales y grupos en Internet. Las personas no han guardado la distancia interpersonal de, al menos un metro y medio, a pesar de que la gran mayoría de los asistentes no llevaban puestas las mascarillas.
Esta protesta se produce en plena sexta ola, con los contagios disparados -ya hay más de 38.000 casos activos, una cifra inédita en la Región durante toda la pandemia- y con más de 500 hospitalizados por la covid-19, de los que 89 reciben tratamiento en la UCI. El Gobierno regional recientemente recibió la autorización judicial para mantener las restricciones hasta el 4 de febrero, entre las que se incluyen que los negocios hosteleros deberán pedir el certificado covid si quieren acoger al 75% de su aforo interior.
El 90,6% de la población mayor de 12 años se ha vacunado con la pauta completa en la Región de Murcia, lo que supone una cantidad de más de 1.310.000 habitantes, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad. Sin embargo, hay un grupo de personas -sin incluir a los menores de 12 años- que todavía no lo ha hecho: son unos 77.000 murcianos, según datos del Gobierno regional.