del 12 de enero al 4 de febrero

Veinte bares y restaurantes de Lorca participan en las jornadas gastronómicas del chato murciano

11/01/2024 - 

LORCA (EFE). Una veintena de bares y restaurantes de Lorca participarán del 12 de enero al 4 de febrero en las segundas Jornadas Gastronómicas del Chato Murciano que organiza la asociación local de hosteleros, Hostelor, para divulgar las excelencias culinarias de esta raza autóctona de cerdo.

Cada establecimiento elaborará platos y tapas con la carne del cerdo chato murciano como ingrediente principal y entre los concursantes también estarán los alumnos de la escuela de hostelería del instituto San Juan Bosco de la ciudad.

Un jurado profesional premiará el mejor plato, que recibirá un premio de 500 euros, ha dicho el presidente de Hostelor, Jesús Abellaneda.

En las jornadas también colabora la asociación de criadores de cerdo chato murciano, Cachamur, que está tramitando la obtención del sello de calidad 100% Raza Autóctona que impulsa el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y que ya pone en valor el origen y la calidad de más de 60 razas ganaderas españolas.

Agustín Fernández, presidente de Cachamur, ha reconocido las dificultades que presenta esta raza porcina en su crianza además de su mayor tardanza con respecto a otras razas para alcanzar la edad de sacrificio.

Estas peculiaridades hacen que los productores aún sean pocos -menos de 20- y que la raza, que estuvo a punto de desparecer en la segunda mitad del siglo XX, siga aún en peligro de extinción.

Sobre el valor diferencial de los productos elaborados con carne de chato murciano, Fernández ha subrayado que la de este tipo de cerdos es una carne tierna, gustosa y muy jugosa.

El análisis de su composición, avalada por diversos estudios científicos, desvela que más del 60% de la grasa es monosaturada o polisaturada, y el resto grasas saturadas, a diferencia del resto de productos cárnicos que no presentan proporciones similares.

Noticias relacionadas

next