tribuna libre / OPINIÓN

12 de julio: día de la Justicia Gratuita

12/07/2024 - 

CARTAGENA. Hoy, 12 de julio, se celebra el día de un servicio público esencial, la Justicia Gratuita. Gracias a ella, todos los ciudadanos son iguales ante la ley y pueden ejercer sus derechos ante Juzgados y Tribunales con independencia de sus recursos económicos. En el Ilustre Colegio de Abogados de Cartagena llevamos 175 años priorizando la función social de la abogacía. Así, en el año 1849, la primera Junta de Gobierno de nuestro Colegio adoptó el acuerdo de desempeñar "el Patronato de Pobres, mediante Turno, por todos los colegiales". Han transcurrido muchos años desde entonces, pero se ha mantenido inalterado el espíritu de servicio que inunda a la abogacía de Cartagena y de la que pueden dar buena cuenta los ciudadanos de nuestra tierra.

En este día, quiero destacar como se merece el hecho que en nuestro colegio somos 619 abogados ejercientes y de éstos, 232 prestamos servicio en el Turno de Oficio. Esto es, más de una tercera parte de nuestros Letrados.

A la vez, es muy importante el dato de la satisfacción mayoritaria de los usuarios del mencionado servicio de Justicia Gratuita. En las conclusiones del XVIII Observatorio de la Justicia Gratuita se recogen los resultados de la Encuesta sobre la Asistencia Jurídica Gratuita en España, elaborada por Metroscopia. Y nada menos que un 89 % de los usuarios tiene una opinión positiva de la atención recibida en la tramitación de la asistencia y, un 82 % quedó satisfecho con el asesoramiento legal recibido. No creo que ningún otro servicio público alcance tales cifras de satisfacción.

"EN ESTE DÍA, QUIERO DESTACAR COMO SE MERECE EL HECHO QUE EN NUESTRO COLEGIO SOMOS 619 ABOGADOS EJERCIENTES Y DE ÉSTOS, 232 PRESTAMOS SERVICIO EN EL TURNO DE OFICIO"

Y hasta aquí las buenas noticias. Evidentemente, hoy es día de reconocer a nuestros abogados del Turno de Oficio pero también es día para exigir, una vez más, que nuestros profesionales sean pagados conforme al fantástico trabajo que desarrollan y a la importancia esencial de su labor. No son admisibles las cuantías recogidas en el baremo que mantiene el Ministerio de Justicia como indemnización para nuestros Letrados. Hemos de decir, muy alto y claro, que es imprescindible con carácter inmediato la actualización urgente de tales importes, y es igualmente necesaria la elaboración de un nuevo baremo que asegure el abono de todas las actuaciones realizadas, y con cantidades que sean realmente remuneratorias del trabajo realizado. Lo que, sin pudor alguno, se abona actualmente a la abogacía de oficio no se puede dudar en calificar como una retribución absolutamente miserable.

Para finalizar, en este Día de la Justicia Gratuita, y como decano del Ilustre Colegio de Abogados de Cartagena, he de agradecer enormemente a todos los compañeros y compañeras que, pese a todo, continúan priorizando su dedicación al Turno de Oficio. Creo que debemos estar muy orgullosos de mantenernos siempre al lado de los más necesitados de protección. Y así vamos a seguir.  

                                                                                          Ángel Méndez Bernal

                                      Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Cartagena


Noticias relacionadas