PERTE 

Zukán recibe 1,2 millones del Ministerio para descarbonizar su fábrica de Molina

29/05/2024 - 

MURCIA. El Gobierno, a través del Ministerio de Industria y Turismo, ha anunciado este martes la aprobación provisional de las primeras 19 resoluciones del Proyecto Estratégico (PERTE) de descarbonización industrial, uno de los cuales se desarrollará en la Región de Murcia por valor de 1,2 millones de euros, según han informado desde la Delegación del Gobierno.

El objetivo de este proyecto en la Región es impulsar la descarbonización de los procesos productivos de una planta industrial de Zukán ubicada en el Polígono El Tapiado, en Molina de Segura. Para ello, se van a realizar por un lado inversiones de electrificación de procesos, en concreto se van a sustituir los evaporadores del proceso de concentración que utilicen combustibles fósiles por equipos eléctricos.

Por otro lado, se va a instalar un sistema de recuperación de calor a la salida de las calderas para recuperar el calor de los gases de escapa y utilizarlo para calentar el agua de alimentación a caldera. En concreto, ha obtenido 1,2 millones de subvención.

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, anunció el reparto de estos fondo durante su intervención en la 12ª Jornada Anual de Energía de ESADE, donde ha detallado que la comisión de evaluación ya ha aprobado las primeras 19 resoluciones provisionales de la convocatoria de la línea 1 del PERTE, con ayudas por un valor de cerca de 96 millones de euros, que van a movilizar más de 307 millones de euros de inversión total.

El PERTE de descarbonización industrial es "una iniciativa clave en el impulso hacia una economía más sostenible, centrándose en la reducción de emisiones de carbono en el sector industrial a través del uso de tecnologías innovadoras y prácticas ecoeficientes".

La línea 1 de ayudas de actuación integral para la descarbonización apoya las actuaciones llevadas a cabo por las industrias nacionales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, incluyendo la descarbonización de fuentes de energía con la electrificación de procesos y la incorporación de hidrógeno; gestión energética integral de procesos industriales; reducción del uso de recursos naturales o la captura de carbono, entre otras líneas de actuación.

Está dotada con 1.000 millones de euros, 500 millones en subvenciones y otros 500 millones en préstamos. Además, está previsto lanzar una segunda convocatoria de la línea 1 a lo largo del segundo semestre del año 2024.

Noticias relacionadas