MURCIA (Efe). La aplicación de videoconferencias Zoom superó en marzo los 200 millones de participantes en sus reuniones virtuales, tanto gratuitas como de pago, cuando tres meses antes, en diciembre, esa cifra era de unos 10 millones de usuarios.
La empresa estadounidense ha comunicado este lunes que ha tenido en el último trimestre "un crecimiento exponencial" y se ha convertido en "la plataforma de videocomunicaciones elegida por muchas empresas y organizaciones de todo el mundo", con garantías de "seguridad y privacidad".
En este sentido, ha expresado también una condena "rotunda" de los "ataques e intrusiones" sufridos por la compañía en las últimas semanas, debido a las denuncias por incidentes al entrar en las videoconferencias participantes no invitados.
Zoom ha publicado esta nota de prensa después de conocerse en las últimas semanas varios problemas de seguridad de su software.
La empresa Google ha ordenado a sus empleados en todo el mundo que no usen la aplicación Zoom en la red corporativa debido a motivos de seguridad.
Una portavoz de Google ha explicado a Efe que su equipo de seguridad ha informado a sus trabajadores de que Zoom Desktop Client ya no se ejecutará en computadoras corporativas, ya que no cumple con sus estándares de seguridad.
"Los empleados que han estado utilizando Zoom para mantenerse en contacto con familiares y amigos pueden continuar haciéndolo a través de un navegador web o un dispositivo móvil", ha añadido la fuente de Google.
En su comunicado, Zoom ha detallado varias nuevas medidas de seguridad que viene adoptando desde finales de marzo.
Una de ellas es haber establecido como predeterminada la opción de autorización previa por el administrador del grupo a cada nuevo participante en una cibertertulia, mediante una sala virtual de espera, así como nuevas modalidades de contraseñas, controles de silencio y limitaciones del uso compartido de pantallas.
Asimismo, Zoom ha eliminado el kit de desarrollo de software de Facebook en el sistema operativo iOS, de Apple, y la ha reconfigurado para que no recopile información de las usuarios.
También ha eliminado la aplicación del navegador de ventas de LinkedIn (la red social de ámbito profesional propiedad de Microsoft), por una "divulgación de datos innecesarios".
Otra medida tomada por la compañía ha sido la de actualizar su política de privacidad para ser más transparente sobre los datos que recopila y cómo se utilizan y para aclarar que Zoom no comercializa los datos de los usuarios, "ni lo ha hecho en el pasado ni lo hará en el futuro".
La empresa dirigida por Eric S. Yuan ha destacado que su "crecimiento exponencial" viene motivado por los confinamientos debidos al coronavirus y ha indicado que para sus nuevos usuarios ha establecido nuevas herramientas de aprendizaje, como tutoriales y webinarios (seminarios virtuales).
Zoom ha fichado hace unos días a Alex Stamos, exjefe de seguridad de Facebook, para que sea el asesor externo encargado de la revisión integral de seguridad de la plataforma Zoom.