MURCIA. Torre Pacheco se prepara para el que es uno de los contratos más relevantes del municipio. Y es que el Ayuntamiento acaba de poner en marcha la licitación para encontrar a una empresa que se encargue del cuidado de sus zonas verdes y jardines, lo que tendrá un coste total de casi 7 millones de euros.
En concreto, el presupuesto destinado a esta labor es de 1,6 millones de euros al año, y dado que el acuerdo se contempla por 5 años, la cantidad total a recibir por la empresa que salga vencedora del concurso será de 6,9 millones. Además, en este caso no se contempla la posibilidad de una prórroga, por lo que no habrá variaciones en la cifra final.
Las compañías interesadas en participar en el proceso tienen hasta el 12 de diciembre para presentar sus ofertas, donde deberán perfilar especialmente su propuesta técnica, pues estará valorada con 43 puntos de un máximo de 100, mientras que el bajo precio, que suele resultar un factor clave en este tipo de contratos, estará premiado tan solo con 20 puntos.
Además, los 37 puntos restantes dependerán de las mejoras de los suministros a emplear y de las actuaciones paisajísticas a ejecutar. Así, el Ayuntamiento ha planteado la construcción de una nueva zona verde en Los López, entre las calles Java y Sumatra, que tendrá un coste de 160.000 euros. Asimismo, ha propuesto una reforma en el Parque Antonio Guillén Inglés.
La empresa que resulte ganadora de este servicio quedará encarga de conservar todos los espacios verdes de Torre Pacheco, es decir, todos los elementos que formen parte de parques y jardines, así como el césped, los árboles y los arbustos del municipio, entre otros. Para ello, se llevarán a cabo aquellas técnicas de jardinería encaminadas a que todas las zonas verdes perduren y se consoliden en el tiempo, además de contribuir al embellecimiento y mejora del valor botánico y ornamental.
Cabe recordar que el Ayuntamiento de Torre Pacheco aprobó el pasado mes de agosto los Presupuestos Municipales para el año 2024, con un gasto previsto de 47 millones de euros. En su caso, los gastos más importantes eran los previstos al personal municipal (36,77%) y los gastos corrientes y servicios (40,22%), destacando la incorporación de cinco nuevos agentes a la plantilla de Policía Local, así como una plaza de personal eventual destinada a un Jefe de Gabinete de Alcaldía.