Hoy es 22 de noviembre

la ordenanza de la ZBE está dirigida a fomentar la movilidad sostenible en el Ensanche y el Casco Histórico

La Zona de Bajas Emisiones de Cartagena se encomienda a Europa para obtener dinero para su financiación

4/07/2022 - 

CARTAGENA. La Mesa de la Movilidad de Cartagena ya conoce las líneas fundamentales de la ordenanza de Zona de Bajas Emisiones (ZBE) que prepara el Gobierno, y que busca principalmente incentivar el uso de medios de transporte alternativos al coche para mejorar la salud medioambiental y reducir las emisiones de los contaminantes de los vehículos de motor.

Cartagena será el tercer ayuntamiento de España, tras Madrid y Barcelona, en contar con una ordenanza de este tipo, tal y como marca la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética para municipios de más de 50.000 habitantes, y persigue promover nuevos medios alternativos al uso mayoritario del vehículo particular como transporte, según ha explicado la concejal de Ciudad Sostenible, Cristina Mora.

"Cartagena no tiene los mismos problemas de contaminación provocada por el tráfico que grandes ciudades como Madrid o Barcelona, algo que se debe principalmente a que tenemos buena parte de nuestro centro histórico peatonalizado, y eso hace innecesario restringir el tráfico rodado. Lo que sí queremos es promover nuevas formas de transporte por la ciudad más sostenibles, con el objetivo de reducir los contaminantes y mejorar la calidad del aire de Cartagena", ha dicho el concejal de Vía Pública, Juan Pedro Torralba.

El Gobierno mantiene su apuesta firme de futuro por la movilidad ecológica y el medioambiente iniciadas con la aprobación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, y "siguiendo estas recomendaciones, hemos desarrollado un borrador de ordenanza de ZBE en el Ensanche y el Casco Histórico de la ciudad, con una filosofía que plantea fundamentalmente medidas en positivo para el fomento de una movilidad más sostenible", ha explicado Mora a los colectivos.

La ordenanza no planteará restricciones de acceso a las calles de la ciudad ni prohibiciones a los usuarios del vehículo privado, sino que fomentará el uso de alternativas más sostenibles, desincentivando el uso de aquellas más contaminantes mediante estrategias de calmado de tráfico, según los trabajos de diagnóstico y diseño del área de ZBE desarrollados por el profesor de la UPCT, Salvador García-Ayllón, responsable del grupo de investigación de política territorial, Planificación Ambiental e infraestructuras.

Además, propone ganar espacio público en las calles y favorecer su aprovechamiento implantando las llamadas ‘supermanzanas’, el proyecto que propone la eliminación de los aparcamientos en ocho calles de la zona. "Cartagena desarrollará en el Ensanche la primera supermanzana de la Región, que realizaremos de manera gradual y consensuada con vecinos y comerciantes y el resto de colectivos implicados, a través de un proyecto piloto que desarrollaremos posteriormente a gran escala en función de los resultados que obtengamos en la zona inicial”, ha dicho la concejal de Ciudad Sostenible.

El objetivo de esta supermanzana será conseguir mejorar el espacio público para el desplazamiento peatonal de los vecinos y ciclistas mediante actuaciones de urbanismo táctico, permitiendo al mismo tiempo el uso del vehículo privado mediante actuaciones de calmado del tráfico.

Además, el proyecto europeo vinculado a la Zona de Bajas Emisiones, que ha obtenido financiación de los fondos Next Generation, va a permitir la monitorización del tráfico, y llevar el control sobre el ruido y la contaminación acústica y ambiental, mediante la instalación de sensores.

El Ayuntamiento concurrirá a la siguiente convocatoria de fondos, que se espera para finales de año, con el objetivo de obtener fondos para financiar todas las operaciones de mejora urbana y de movilidad que contempla la ordenanza de ZBE, que se espera que ya esté aprobada.

La reunión de la Mesa de la Movilidad, formada por las concejalías de Seguridad Ciudadana, Vía Pública y Festejos, así como la de Ciudad Sostenible y Proyectos Europeos, está integrada por representantes y técnicos municipales, así como usuarios y colectivos del sector de la movilidad.

Noticias relacionadas

next