CARTAGENA. La constructora murciana Zima Desarrollos será la encargada de la construcción de la nueva escuela infantil que se ubicará junto al Parque de la Rosa. La constructora ha sido la elegida por la Mesa de Contratación para la obra, después de llevarse la licitación por un estrecho margen de 54 centésimas de punto 95,50 frente a los 94,96 que había sumado la otra empresa que había pujado por hacerse con la obra, Servimar 2008.
De esta manera, el importe final de la nueva escuela es de 1.098.527,91 euros, como más de 24.000 euros menos que el precio base de licitación que era de 1.122.091,84 euros. Zima Desarrollos tendrá un plazo de ocho meses máximo, aunque el pliego de condiciones recuerda que el plazo máximo de finalización de la obra el 30 de junio de 2024, a contar desde la fecha de la firma del acta de comprobación del replanteo, por lo que ya corre el tiempo en su contra.
Tal y como avanzábamos semanas atrás, este proyecto financiado por fondos Next Generation EU, por lo que se deberán cumplir algunas exigencias previstas en la ‘Modernización y Digitalización del sistema educativo, incluida educación temprana de 0 a 3 años’ del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
La subvención es para la creación de nuevas plazas del Primer Ciclo de Educación Infantil de titularidad pública (prioritariamente de 1 y 2 años) mediante la construcción de una nueva escuela infantil de 6 aulas para 94 alumnos. El plazo de ejecución de la obra será de 8 meses, siendo el plazo máximo de finalización de la obra el 30 de junio de 2024. El coste de la obra se estima en cerca de un millón doscientos mil euros.
El lugar tiene condición de solar al estar dotado de todas las infraestructuras necesarias como es alumbrado público, saneamiento, agua y red de telecomunicaciones. Se toma de referencia la memoria valorada "estudio de escuela infantil municipal de 6 unidades" la cual se redacta tras la solicitud de participación en el programa de impulso a la escolarización en educación infantil mediante nuevas plazas de titularidad pública de 1 y 2 años.
Para impartir el primer ciclo de educación infantil, los centros deben contar con un mínimo de tres unidades y reunir los siguientes requisitos referidos a instalaciones y condiciones materiales como la ubicación en locales de uso exclusivamente educativo y con acceso independiente desde el exterior; una sala por cada aula con una superficie de dos metros cuadrados por puesto escolar y que tendrá, como mínimo, 30 metros cuadrados. Las salas destinadas a niños menores de dos años dispondrán de áreas diferenciadas para el descanso e higiene del niño.
Además, tendrán un espacio adecuado para la preparación de alimentos, cuando haya niños menores de un año con capacidad para los equipamientos que determine la normativa vigente. Deberán disponer de una sala de usos múltiples de 30 metros cuadrados que, en su caso, podrá ser usada de comedor, además de un patio de juegos por cada nueve alumnos, de uso exclusivo del Centro, con una superficie que, en ningún caso, podrá ser inferior a 75 metros cuadrados.