MURCIA (EP). El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha insistido este lunes en la importancia de lograr que Ucrania forme parte de la Unión Europea y ha pedido al bloque iniciar un "proceso especial" que lleve a una inclusión "inmediata" del país.
En un mensaje a la nación, el mandatario ha hecho un llamamiento a Bruselas para que ponga en marcha el procedimiento y ha dado las gracias a Europa por el apoyo recibido durante la última semana a raíz de la invasión rusa del territorio.
"Nuestro objetivo es estar junto a todos los europeos y, lo más importante, estar en pie de igualdad", ha dicho en relación a la adhesión, un proceso para el que Kiev ya ha pedido avances a la UE con anterioridad, según informaciones de la agencia de noticias Ukrinform.
Zelenski ha dado las gracias, no obstante, a todos sus socios europeos por "estar a su lado" en estos momentos y ha defendido que el país merece entrar en la UE: "Estoy seguro de que esto es justo, de que nos lo merecemos y de que es posible".
Asimismo, ha anunciado la puesta en libertad de aquellos que han participado en los combates en el este de Ucrania y se encuentran bajo custodia, quienes "podrán compensar su culpa" defendiendo ahora al país.
El presidente ha hecho hincapié en que todos aquellos que puedan unirse a la lucha contra los invasores "deben hacerlo". "Se tomó esta decisión, que no fue fácil desde el punto de vista moral, pero es útil desde el punto de vista de nuestra defensa", ha aseverado.
En el que es ya el quinto día de guerra, Zelenski ha defendido que las fuerzas del país se mantienen "firmes". "Nos han dicho durante mucho tiempo que los ucranianos son de esta o aquella manera. (...) Debido a esto, a menudo no nos dimos cuenta de lo que éramos realmente capaces, y ahora lo estamos demostrando", ha destacado.
Este mismo lunes, el diario británico The Times ha informado de que más de 400 mercenarios contratados por el Gobierno ruso están operando en Kiev con el objetivo de acabar con la vida de Zelenski.
Fuentes cercanas al asunto han señalado que dichas personas, presuntos miembros del Grupo Wagner, buscar asesinar, además, a miembros del Gabinete ucraniano para preparar el terreno de cara a una toma de Kiev, la capital ucraniana.
Dicha información habría sido entregada el sábado al Gobierno ucraniano, que ordenó horas después un toque de queda de 36 horas en Kiev para despejar la ciudad de "saboteadores" rusos.
Las autoridades de Bielorrusia han asegurado este lunes que "todo está preparado" para acoger el encuentro entre las delegaciones negociadoras de Rusia y Ucrania para intentar alcanzar un acuerdo para poner fin al conflicto desatado tras la invasión rusa, iniciada el 24 de febrero.
"En Bielorrusia, todo está preparado para acoger las negociaciones entre Rusia y Ucrania. A la espera de que lleguen las delegaciones", ha manifestado el Ministerio de Exteriores bielorruso en su cuenta en la red social Twitter, junto a una foto de una mesa con banderas rusas y ucranianas.
Zelenski ha afirmado que no cree que los contactos, que van a tener lugar cerca del río Prípiat, en la frontera entre Ucrania y Bielorrusia, vayan a dar "resultados". "No creo realmente en el resultado de esta reunión, pero que lo intenten. Para que ningún ciudadano de Ucrania tenga dudas de que yo, como presidente, no intenté detener la guerra cuando había una mínima posibilidad", ha manifestado.