publicado por anaya touring

Zacarías Cerezo capta el alma de Granada en un nuevo libro de acuarelas que viajará por el mundo

8/11/2022 - 

MURCIA. Monumentos cargados de historia, rincones llenos de encanto a la sombra de leyendas, paisajes con una luz especial... pero sobre todo "el alma" de una ciudad única. Es lo que ha captado con sus pinceles el pintor murciano Zacarías Cerezo en el libro Granada. Acuarelas de viaje, una publicación que ha nacido también con la vocación de recorrer mundo, ya que al haber sido editada por Anaya Touring se venderá a nivel nacional e internacional, y será un recuerdo artístico que se llevarán de regreso a sus países numerosos turistas que visitan la ciudad andaluza.  

Este libro sigue el mismo patrón que otra obra anterior del artista, Camino del Apóstol. Andar para pintarlo, aunque en aquella ocasión los textos eran también suyos y en esta han sido escritos por la historiadora granadina Blanca Espigares. Es, además, un proyecto que el pintor tenía en mente desde hace mucho tiempo, ya que "mi interés por la ciudad viene desde que de muy joven leí Cuentos de la Alhambra, de Washington Irving... y por fin ha llegado el momento", indica Cerezo, quien ha realizado las 130 acuarelas que forman parte del libro en los dos últimos años". Esto también diferencia esta publicación de la anterior, que recogía obras creadas durante quince años, con los diferentes matices que ello puede acarrear, aunque el estilo impresionista de Zacarías Cerezo está más que definido tras sus muchos años pintando. 

"He tenido que dejar cosas fuera por cuestión de espacio, aunque creo que 130 acuarelas tampoco está mal", señala el artista murciano, quien cuando ha podido ha pintado al aire libre, mientras que en otras ocasiones ha tomado apuntes para retocar posteriormente. Destaca que, además de los enclaves más emblemáticos de Granada "por todos conocidos", ha incluido otros no tan populares que van acompañados por su historia o por la leyenda que tienen detrás, como en el caso de la Calle del Beso.

Los valles, las colinas del Albaicín, de la Sabika con la ciudadela de la Alhambra, del Mauror y de Cervantes, plazuelas, miradores, callejuelas, palacios, conventos, cármenes o el fondo escénico de Sierra Nevada quedan plasmados -con su esencia, su luz, su colorido...- en las páginas de Granada. Acuarelas de viaje, una publicación que recorre una ciudad increíble que se encuentra entre las más bellas del mundo y que Bill Clinton puso más 'de moda' entre los norteamericanos cuando acudió a contemplar el atardecer más bonito del planeta desde la Alhambra.

A través de las acuarelas de viaje de Zacarías Cerezo se recorre una Granada que, en palabras de Blanca Espigares, "se comprende a partir de su territorio y que, en unos minutos andando, nos adentra en la naturaleza del valle del Darro o del Genil, su agua, sus huertos y su belleza topográfica, la pura esencia de esta ciudad". Organizado en seis capítulos por unidades de paisaje territoriales, más que por barrios, en este libro "las acuarelas de Zacarías transmiten esa presencia del paisaje y la importancia de este enclave tan privilegiado como particular", señala. 

El secreto, señala por su parte el artista, se encuentra en "hacer tuya la ciudad, interiorizarla" para poder captar su esencia y trasladarla con el pincel al papel. Algo que el artista murciano sigue practicando con un nuevo proyecto, esta vez del Camino del Altiplano, que espera para poder ver la luz.

next