análisis

¡Y otra bajada de tipos!

24/01/2025 - 

Desde la última reunión del BCE en diciembre, la situación de los datos en la zona euro no ha cambiado significativamente. Los indicadores económicos siguen señalando un crecimiento más bien débil en los próximos meses. Y, como se esperaba, la tasa de inflación siguió aumentando a finales de 2024. 

Al mismo tiempo, sin embargo, las proyecciones de inflación también muestran una creciente confianza en que el aumento del coste de la vida se acercará al objetivo de inflación, de forma sostenida. A diferencia de la Reserva Federal estadounidense, este entorno permite al BCE recortar el tipo de depósito otros 25 puntos básicos, hasta el 2,75%. 

No esperamos cambios en la comunicación de la política monetaria: la atención seguirá centrada en la dependencia de los datos, lo que tiene sentido dada la elevada incertidumbre política y comercial. Se prevén nuevas bajadas de tipos.

Las opiniones en el seno del BCE siguen divididas en cuanto al descenso de los tipos de interés oficiales. Sin embargo, consideramos que la consecución de un nivel neutral de tipos de interés es un importante objetivo intermedio y esperamos que el tipo de depósito se sitúe en el 2% en junio de 2025.

Noticias relacionadas