En este sentido, ha subrayado que la inflación interanual de noviembre oscilará entre el 3,7% y el 3,8%, por encima por tanto del 3% que plantea la patronal. "Ante una crisis de inflación sin precedentes como tenemos en nuestro país, vamos a emprender la subida del salario mínimo interprofesional", ha enfatizado la ministra.
Durante su participación en un acto por la igualdad de las mujeres gitanas, la vicepresidenta ha advertido de que el Gobierno "no quiere una sociedad basada en salarios bajos, 'low cost', como se ha tenido en España", sino que quiere que sea también europea en materia salarial.
"Tenemos un diferencial negativo de 25 puntos con Europa en materia salarial", ha denunciado Díaz, que ha señalado que "la herramienta fundamental" para reducir este diferencial y para avanzar en igualdad es el SMI. "No hay mejor herramienta en las sociedades contemporáneas", ha enfatizado.
Por ello, ha reiterado que convocará "con carácter inmediato" a los agentes sociales para emprender "la inmediata subida del SMI". "No hay mejor política feminista, no la hay, pero es que además no hay mejor herramienta contra la precariedad y la pobreza laboral, se llama salario mínimo interprofesional y por tanto ésta es una de las medidas que vamos a abordar con carácter inmediato", ha apuntado.
Democratización de las empresas
En su intervención, Díaz ha recordado que uno de sus objetivos para esta legislatura es trabajar en favor de la democracia económica y la participación de los trabajadores en sus empresas, sin distinción.
"La soberanía de los pueblos debe estar siempre por encima de las leyes de mercado, que son muy restrictivas, muy excluyentes. Y no puede ser así. (...) Nadie mejor que un trabajador para defender su puesto de trabajo y, sobre todo, para el buen desarrollo de las empresas", ha defendido la ministra.
Díaz ha remarcado además que esta "democracia económica" significa también que los salarios sigan ganando peso en relación a los beneficios empresariales.