recogida de firmas

Yecla se moviliza para nombrar Hijo Predilecto a Pérez de los Cobos

29/05/2020 - 

MURCIA (EFE). Yecla se moviliza para reconocer a uno de sus yeclanos más ilustres, cuyo nombre ha protagonizado la actualidad nacional de esta semana: el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos. El alcalde de Yecla, Marco Ortuño (PP), ha apoyado este viernes la iniciativa popular surgida en las últimas horas en el municipio para que se inicie el expediente de concesión del nombramiento de Pérez de los Cobos como Hijo Predilecto de Yecla.

La localidad donde Pérez de los Cobos pasó su infancia y juventud ha puesto en marcha esta iniciativa tras su destitución como coronel jefe de la Guardia Civil de Madrid, Diego Pérez de los Cobos, que se ha vinculado a un informe sobre las manifestaciones del 8M pedido por un juzgado. No obstante, al haber nacido en Gandía en 1963, no se puede pedir la declaración de Hijo Predilecto.

En el escrito que se está difundiendo por la localidad se hace un recorrido por una trayectoria profesional "ejemplar" y se asegura que ha sido destituido por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por "negarse a revelar un informe declarado secreto por una magistrada de Madrid", se asegura en el texto en el que se pide la firma de apoyo".

Ortuño se ha sumado a esta iniciativa porque "siempre" ha mostrado su "apoyo" y su "reconocimiento" a la labor que el coronel Pérez de los Cobos viene desarrollando desde hace décadas dentro de la Guardia Civil. "Su trabajo y servicio a España han sido y siguen siendo intachable y ahí está su impecable hoja de servicios que así lo demuestra. Pérez de los Cobos es un yeclano ejemplar y por supuesto merecedor de esta distinción", ha concluido el regidor yeclano.

Pérez de los Cobos ha sido agregado de seguridad de la embajada de Quito, asesor del ministro del Interior y director del Gabinete de Coordinación de la Secretaría de Estado de Seguridad. Además, fue representante del Ministerio del Interior en la Junta de Seguridad de Cataluña y coordinador técnico del dispositivo de seguridad instituido para impedir el referéndum del 1 de octubre de 2017 en Cataluña. Su testimonio en el macrojuicio del procés en el Tribunal Supremo, que condenó a doce exconsejeros de Cataluña fue determinante.

Noticias relacionadas