Hoy es 14 de julio

DYNÁMICO 365 / OPINIÓN

X (Twitter): de los rebranding más caros de la historia

9/08/2023 - 

MURCIA. Hola, Elon. Parece que tienes un poco de lío con Twitter. Es normal, no se puede ser un genio en todo. Me vas a permitir que desde el paraíso que es Murcia, donde se invierte poco, un ciudadano normal te diga lo que parece que nadie te cuenta. Tal vez deberías abrir una subsede aquí y todo como hizo Amazon hace poco, porque parece que el rey pasmado aún no se percató de que la tela invisible aún no existe y Silicon Valley ya no es lo que era. ¿Ahora cuesta el doble detectar talento real con GPT eh? De eso hablamos otro día.

¿Has pensado en apoyarte en algún súper usuario de Twitter antes de tomar decisiones? Alguien que lleve usando la herramienta desde que esta nació y que la haya estado utilizando al menos un par de horas al día de media desde entonces. Está claro lo que quieres hacer: te has comprado una casa y la estás reformando a tu gusto. Vamos a quitar ese rótulo feo de la entrada, pintar el patio y cambiar el público, así como los eventos a celebrar en el patio.

Pero es que hay muchas cosas... ¡Muy demandadas! Que desde hace bastante nos irritan a muchos. Y algunas muy sencillas de implementar; parece que entre tanto directivo sabelotodo no hay nadie que use de verdad la plataforma. Y eso se nota. Eso sí, veo un acierto muy grande el dejar de contar con toda la gente que no trabajaba en nada útil dentro de la empresa, suelen desmotivar mucho a la gente productiva.

¿Conoces la polémica con el botón "no me gusta" en otras plataformas? Todos los ofendiditos lo odian, pero a la gente normal le gustaría poder decir que algo no gusta: un corazón roto sería bastante intuitivo (Y ambos sabemos que a nivel de base de datos sólo es una columna nueva con un bit). Una primera utilidad brutal sería… ¿A que a la hora de mostrar contenido a gente que abre la aplicación dos segundos será más fácil retener a dicha gente mostrando lo que más gusta en vez de cosas que no gustan?

"Cuando alguien publica un enlace a una noticia de una tragedia y le da a me gusta ¿le gusta la tragedia o le gusta la calidad del artículo?"

De hecho, el exceso de simpleza hace mucho que se quedó corto en la plataforma. Si bien fue un acierto en 2006 crear algo muy simple, ahora el público online ha madurado. Tu potencial competencia threads sólo se ha molestado en copiarte, pero innovar significa dar pasos adelante y ser valiente. Piensa un poco, Elon… Cuando alguien publica un enlace a una noticia de una tragedia y le da a me gusta ¿le gusta la tragedia o le gusta la calidad del artículo? Hay muchos usuarios haciendo un uso muy diferente de la herramienta y ningún avance de esta. Es como YouTube, que sigue anclado en 2010, pero antes arreglemos Twitter y luego ya se lo quitas a Google.

¿Sabías que un pueblo español en pleno auge de Twitter lo usó hasta para comprar el pan? Salió mucho en noticias del momento y lo usaban para todo. ¿Te imaginas que hubieran podido pagarlo en el mismo tweet? No, no te metas en crear un banco, deja que otros se estrellen con eso. Crea un sistema muy simple donde ingresarte dinero nos dé puntos y que podamos pagar cosas con esos puntos a otros usuarios. Imagina 200 millones de usuarios metiendo 5€ de prueba la de cash que te va a generar. O todos los saldos son movimiento de las cuentas en tu poder para rascarles un plazo fijo…

Es más, puedes hacer que la gente trabaje gratis para ti como en muchas otras plataformas. Imagina moderadores, evaluadores de contenido o productos e incluso reseñas turísticas que a ti las empresas te pagan a X y tu bonificas a los colaboradores por la mitad. ¡Más ingresos!

Qué poco se ha aprovechado copiar a Clubhouse. Teniendo la base de usuarios brutal que tienes no se ha sabido involucrar bien al área de marketing. Ahí tienes que motivar a millones de radios del mundo para que emitan en paralelo por ahí. Dale a los grandes tertulianos de cada país la oportunidad de interactuar con sus usuarios sin intermediarios y la radio tendrá una nueva edad dorada.

La mayor potencia de Twitter ni si quiera está en el cliente oficial, estamos más que cansados de tener que instalar aplicaciones de terceros para filtrar tweets por número de favoritos o un hashtag de un evento. ¡Ay! ¡Los eventos! Cuán desaprovechada esta esta herramienta como complemento a los eventos… Pero eso ya te vienes por aquí y te lo cuento con una marinera. Que tengo unos amigos en la Asociación de Amigos de la Marinera que van a convertir este manjar en patrimonio de la humanidad.

Te he regalado lo fácil, algunos casos de uso que ningún esbirro se atreve a contarte. Queda lo difícil, dominar a un dinosaurio que se moverá más por cómo se gestionan sus pasillos que por sus reuniones oficiales. ¡Ánimo!

Noticias relacionadas

next