MURCIA (EFE).- El festival Cuervarrozk de Calasparra, todo un clásico del Noroeste, regresará este verano con dos conciertos en su programación, que estarán protagonizados por la veterana banda La Frontera (23 de julio) y los grupos jóvenes Arde Bogotá y Veintiuno (6 de agosto), según informaron fuentes de la organización.
El campo municipal de atletismo será el escenario de este evento, que abrirá su programa el 23 de julio, a las 23 horas, con La Frontera, una banda de rock surgida en Madrid, conocida por temas como El límite o Nacido para volar. Este grupo ganó en 1984 el festival Villa de Madrid, lo que les impulsa a grabar su primer trabajo, titulado de forma homónima. A este le sigue un año más tarde Si el whisky no te arruina las mujeres lo harán. Sin embargo, la fama de La Frontera llegó con Tren de medianoche, su tercer LP, que contenía canciones como El límite o Nacido para volar. En la década de los 90, publicaron otros cuatro discos y hubo numerosos cambios de formación en la banda. A partir de los 2000, los miembros de La Frontera integran a componentes de Garaje Jack. Además, a partir de entonces publican numerosos recopilatorios y un libro que celebra su treinta aniversario.
La segunda cita del Cuervarrozck tendrá lugar el 5 de agosto, a las 23 horas, con los imparables cartageneros de Arde Bogotá y los toledanos Veintiuno en su cartel. Arde Bogotá se ha convertido en una de las bandas revelación del rock-pop nacional con letras de tinte generacional, bajo la tutela de la potente voz de su cantante, rasgada en la laringe pero que se clarea al ser proyectada, envueltas en guitarras con cierto toque de shoegaze y de distorsión, bajos coloridos, y ritmos contundentes, hablan del amor, la juventud, y el futuro. El viaje comenzó con su Antiaéreo, un primer single que es una canción de amor, y un ataque del Pokémon Geodude, que les hizo pisar fuerte y entrar sin miramientos en el ojo del huracán y llamar la atención de la Industria musical nacional. El Tiempo y la Actitud ( Sony Music 2020) , EP de cinco temas, fue el inicio de su aventura, una colección de canciones, producidas en periodo de confinamiento, por el productor y guitarrista, Lalo GV, y un concepto, que se mueve desde la seducción a la rabia, pasando por la irreverencia y las declaraciones de amor.
Por su parte, Veintiuno es una joven banda de Toledo que defienden un estilo entre el rock y fuertes influencias del R&B y Soul , ambientando un universo lirico extremadamente personal . Diego Arroyo (voz, guitarra y teclados), Yago Banet (bajo), Pepe Narváez (batería y percusión) y Jaime Summers (guitarra), una joven banda de Toledo que no para de crecer. En pocos años han pasado de la autoedición a firmar con Warner Music, y ya han paseado su pop con toques funk y R&B por los mejores escenarios, incluyendo festivales del calibre del Mad Cool, Nos Alive, Arenal Sound o Interestelar Sevilla, entre otros.