MURCIA. El Encuentro de Cuadrillas memorial Manuel Cárceles 'El Patiñero' cumple 34 ediciones. Desde sus inicios, a finales de los años 80 del pasado siglo XX hasta nuestros días, la fiesta músico–gastronómica ha evolucionado gracias al esfuerzo de las mujeres y hombres de Patiño.
Desde la directiva de la Peña Huertana La Hijuela se ha venido trabajando duro para que la 'fiesta de las pelotas', como popularmente se le conoce, consiguiera la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional. Un evento cultural al cual no le faltan elementos culturales ya que durante la fiesta cuadrillera se dan variados elementos del patrimonio cultural inmaterial.
Entre todos ellos cabría destacar la presencia de las cuadrillas de música tradicional, ricas en repertorios musicales, bailes y portadoras de un cuerpo organológico de gran valor formado por guitarros, guitarras, laúdes, bandurrias, violines, panderos, platillos, postizas o castañetas.
De igual forma, y aprovechando que Murcia fue Capital de la Gastronomía, cabría mencionar la representación de la gastronomía tradicional significada a través de las pelotas con apio, plato imprescindible en la Navidad de los murcianos. Aún más podríamos indicar la importancia de este patrimonio gastronómico perteneciente a la denominada Dieta Mediterránea.
Otro de los aspectos de relevado interés representados es el trovo, visible a través del canto de pascuas, animeras o aguilandos. Versos creados en cuarteta por los guías, guiones o aguilanderos que, año tras año crean sus coplas durante la celebración religiosa de la mañana o en el escenario.
En el recuerdo quedan aquellas controversias por aguilando del Tío Juan Rita (1912) con el ilustre trovero patiñero Manuel Cárceles Caballero 'El Patiñero' (1932 - 2008). A todos estos elementos de gran importancia cultural habría que añadir la nueva disposición escenográfica del encuentro de cuadrillas, la cual desde el pasado año 2019 se cambió de la plaza de la iglesia para trasladarse al bulevar Manuel Cárceles. Allí mismo se puede disfrutar de la escultura dedicada a El Patiñero, obra de Manuel Nicolás Almansa.
A sus pies, la Hermandad de las Benditas Ánimas de Patiño entona los primeros aguilandos del día dedicados al embajador de la cultura inmaterial de Patiño. La programación cultural de este año estará formada por talleres, veladas musicales, de corte tradicional y folk, un concurso de fotografía y el Encuentro de Música y Baile tradicional propiamente dicho.
Tras varios años de trabajo, la fiesta patiñera ostenta ya en su poder la distinción de Interés Turístico Regional, un mérito que las peloteras, chocolateras, colaboradores, cuadrillas participantes, vecinos y visitantes, se han ganado a pulso año tras año.
Desde estas líneas, que nos brinda Murcia Plaza, quiero mostrar mi recuerdo a uno de los socios fundadores de la Peña Huertana 'La Hijuela', Juan Moreno Soler, cuyo afán, esfuerzo y entrega a Patiño y la Fiesta, durante décadas, quedó reflejado en cada una de las ediciones del Encuentro de Cuadrillas.
Tomás García Martínez, documentalista