MURCIA. La Semana Grande de la Fundación Cajamurcia, que cumple su 30 edición, vuelve a celebrarse durante el mes de otoño tras dos años interrumpidos por la pandemia. En esta edición se apuesta por los espectáculos musicales y el humor en estado puro con la programación de cuatro grandes shows que se representarán en el Teatro Circo Murcia, Auditorio de Murcia y El Batel en Cartagena. Además, se podrán contemplar dos exposiciones en el centro cultural Las Claras. El festival arranca este viernes en el Auditorio de Murcia con la puesta en escena de Currents, el nuevo espectáculo de Mayumana.
Con la colaboración del Ayuntamiento de Murcia y el Instituto de las Industrias Culturales y las Artes de la Región de Murcia (ICA), la Fundación Cajamurcia ha programado, dentro de su Semana Grande, el nuevo show de Mayumana, el musical El Médico, la obra en clave de humor Hotel Flamingo, y el espectáculo infantil, para toda la familia, Alicia en el musical de las Maravillas.
El arte también será protagonista en el festival con dos grandes exposiciones en el Centro Cultural Las Claras. Se podrán contemplar dos muestras de pintura; Velázquez y Juan de Córdoba, que se inauguró el pasado 8 de septiembre, y que se podrá admirar hasta el 12 de octubre, y la exposición Esteban Vicente. Una visión individual de la realidad, que se inaugurará el 27 de octubre.
Currents fue creado para el Festival de la Luz de Jerusalén e incluye sonidos electrónicos sumados a la percusión que realzan el espectáculo. En el escenario se presenta un show de pura danza y percusión, un verdadero viaje de dos sectores con estéticas artísticas diferentes que muestran lo que parece una disputa dialogada con luces y sonidos propios.
La compañía Mayumana tiene una trayectoria de 20 años de actividad, con más de 156.000 exhibiciones y 4.000 espectadores en más de 20 países alrededor del mundo. Desde el año 1995 el grupo (que comenzó con 4 miembros y en la actualidad cuenta con más de 800 artistas de todos los puntos del planeta) ha estado constantemente de gira.
Auditorio de Murcia. Viernes 30 de septiembre y sábado 1 de octubre.
Tras el éxito cosechado en Madrid durante dos temporadas, el musical de El Médico, basado en la novela superventas del norteamericano Noah Gordon, llega al Auditorio El Batel de Cartagena con la Semana Grande. La historia cuenta la vida del pequeño Rob J. Cole y cómo cambia cuando se queda huérfano y descubre que posee un don: predecir la muerte.
La producción de este espectáculo cuenta con el respaldo del propio autor del libro quien aseguró que “la emoción de la novela ha conseguido traspasar a la música para que pueda oír mi libro”. Se trata de uno de los musicales más grandes en gira actualmente. En él trabajan más de cincuenta profesionales de la producción y se utilizan seis trailers para el traslado de todo el material.
Auditorio El Batel de Cartagena. Del 14 al 16 de octubre.
Hotel Flamingo es el particular homenaje de Clownic a sus padres teatrales, Tricicle. Clownic fue creado por el famoso trío catalán y durante muchos años representó sus espectáculos allí donde ellos no podían llegar y desde hace diez años llevan creando sus propios espectáculos.
Una recepción de un hotel cuyo propietario es un visionario de los negocios, y decide reabrirlo en plena pandemia, creyendo que es el mejor momento para que se llene de turistas … Este es el hilo argumental del espectáculo Hotel Flamingo. Un espectáculo de humor gestual, lleno de gags y con un ritmo trepidante, y que sigue con el lema de la compañía de conseguir una risa cada 10 segundos.
Teatro Circo Murcia. Sábado 29 de octubre.
Alicia en el musical de las maravillas es un viaje que va desde las pantallas a los libros; desde YouTube al poder de la imaginación; de los personajes 'reales' de las redes sociales, a los seres fantásticos que somos capaces de imaginar. Un espectáculo infantil para toda la familia que se presenta como una vuelta a la esencia del mundo de los niños, un viaje interior hacia la fantasía o a las maravillas de los años de la infancia.
Con esta versión del clásico de Lewis Carroll, los personajes de siempre intentarán encontrar respuestas a preguntas que emergen desde los nuevos retos de la sociedad de la información. ¿Es posible la reconciliación entre las pantallas y los libros? ¿Hay lugar para la imaginación en la sociedad digital? ¿Se puede madurar sin renunciar a la imaginación y a los sueños?
Auditorio El Batel de Cartagena. Domingo 9 de octubre.
La sala de exposiciones del Centro Cultural Las Claras es el escenario donde se pueden contemplar dos grandes muestras de pintura; Velázquez y Juan de Córdoba, que se inauguró el pasado 8 de septiembre, y que se podrá admirar hasta el 12 de octubre, y la exposición Esteban Vicente. Una visión individual de la realidad, que se inaugurará el 27 de octubre.
La muestra Velázquez y Juan de Córdoba, organizada por la Fundación Cajamurcia, se ha expuesto gracias a la colaboración con la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Los visitantes tienen la oportunidad de contemplar el único cuadro de Velázquez, el Retrato de Juan de Córdoba, que se conserva en una colección pública en Roma, en la Pinacoteca de los Museos Capitolinos, en cuya sala principal ocupa un lugar de honor junto a pinturas de Tiziano, Caravaggio y Rubens.
De forma excepcional, el retrato salió de Roma hace unos meses para exhibirse por primera vez en España tras haber sido identificado el personaje. En nuestro país se podrá contemplar únicamente en dos ciudades: Madrid y ahora Murcia.
Uno de los motivos principales por los que el cuadro se expone en Murcia es la vinculación de Juan de Córdoba con la Región, ya que a mediados del siglo XVII fue canónigo del Cabildo de la Catedral de Murcia, tal y como reflejan los documentos que se muestran en esta exposición.
Hasta el 12 de octubre (de lunes a sábado de 11 a 14 y de 18.30 a 21 h. Domingos de 11 a 14 h)
Una selección de 50 obras compondrá la exposición Esteban Vicente. Una visión individual de la realidad, con las que se pretende trazar un recorrido por las distintas etapas vitales y artísticas de uno de los representantes españoles del expresionismo abstracto americano.
La mayor parte de las obras seleccionadas para la muestra forman parte de la colección permanente del Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, ubicado en Segovia, con la contribución de algunas piezas de colecciones privadas que han permitido ampliar la selección de obras de la época en la que el pintor estuvo en Murcia junto a su amigo Juan Bonafé, que le llevó a relacionarse con el ‘grupo de Murcia’; Pedro Flores, Ramón Gaya y Luis Garay.
Nacido en Segovia en 1903, inició una segunda carrera artística de vanguardia al integrarse entre los protagonistas del pujante expresionismo abstracto americano, los míticos representantes de la Escuela de Nueva York. En este sentido, es uno de los artistas de este siglo de experiencia más singular, ya que, antes de la guerra civil española, formó parte de la Escuela de París, tras haber participado en lo que podríamos llamar la generación del 27 de los pintores españoles.
Del 27 de octubre al 8 de enero (de lunes a sábado de 11 a 14 y de 18.30 a 21 h. Domingos de 11 a 14 h).