Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

se harán pruebas a los profesores

La vuelta al cole en la Región contempla el cierre de aulas en zonas 'calientes'

28/08/2020 - 

MURCIA. A menos de una semana para la vuelta a las aulas, la vuelta al colegio para los alumnos y profesores de la Región sigue siendo una incógnita. La Consejería de Educación aseguró ayer que se contempla el cierre de colegios si en la zona donde se encuentra se produce un aumento de casos. Desde el Ejecutivo regional respaldan la 'Guía de actuación ante la aparición de casos de COVID-19 en centros educativos' preparada por el Ministerio de Sanidad. 

"En primer lugar, porque se trata de un documento de carácter técnico y sanitario y, por tanto, se debe atender a lo que ahí se establece, y, en segundo lugar, porque este documento no recoge ninguna medida que no esté ya contemplada en el protocolo que desde la Consejería de Educación hicimos llegar a los centros a principio de verano", apuntó Moreno respecto a las razones por las que se apoya el documento propuesto desde el Ministerio de Sanidad.

Moreno y el consejero de Salud, Manuel Villegas, pidieron al Gobierno central que establezca criterios comunes para llevar a cabo medidas para determinar el cierre o la apertura de los centros educativos, "ya que es necesaria una postura común basada en criterios estrictamente sanitarios”, según afirmó Moreno. "El saber, de manera consensuada, cuándo proceder a adoptar estas decisiones nos aportaría mayor seguridad y tranquilidad".

La consejera de Educación dejó claro que no rechaza cualquier escenario ante la evolución de la pandemia, cambiante desde que irrumpiera en la sociedad allá por el mes de marzo. Los nuevos rebrotes desde hace dos semanas obligan a ser cautos. "Tenemos que tener todos los escenarios posibles. Además, también hemos acordado que los alumnos puedan usar la app 'Radar Covid' en las aulas", añadió Moreno, como una de las medidas que se adoptará en el regreso a la actividad lectiva. 

Con todo, y pese a respaldar el documento de Sanidad, si echó en falta una mayor flexibilidad en el currículum. "Toda la comunidad educativa y la sociedad sabe que éste no es un curso normal y no debemos actuar como si lo fuera; la flexibilización de los currículos es una demanda del profesorado y le brindaría la herramienta normativa para ajustar la respuesta educativa a sus alumnos en un contexto como el actual", lamentó la consejera de educación.

Durante su intervención, Esperanza Moreno también trató de tranquilizar las familias. Aseguró que, en breve, se hará llegar un tríptico donde "expondrán de manera clara y sencilla, las medidas que se adoptarán en los centros de la Región. Somos perfectamente conscientes de la inquietud que genera en las familias y en la sociedad en su conjunto el inminente inicio del curso escolar, y quiero decir que desde el Gobierno regional estamos trabajando para que este inicio se produzca con la máxima seguridad, siguiendo escrupulosamente los criterios de los expertos sanitarios", afirmó Moreno. 

Celaá asegura que los colegios son "entornos seguros"

La ministra de Educación, Isabel Celaá, quiso lanzar un mensaje de tranquilidad a las familias, asegurando que llevar al colegio a los hijos es "seguro", a pesar de que no haya riesgo cero con la pandemia del coronavirus. La responsable de Educación destacó que la responsabilidad de los padres en cuanto a llevar a sus hijos sin fiebre se podrá fijar a través de una "declaración responsable o bien de una información fehaciente", que se hará llegar a los centros. 

En cuanto a las medidas a aplicar ante un posible absentismo de los alumnos porque sus padres no les lleven a clase por miedo al contagio, Celaá ha anunciado que Educación ha encargado un informe jurídico sobre el tema que será puesto a disposición de las comunidades autónomas en una próxima reunión. Pero ha adelantado que su departamento no va a llevar a cabo medidas coercitivas.

"Hay que ir a clase, es obligación asistir a clase, examinarse y seguir el ciclo formativo", insistió la ministra de Educación. "Estamos trabajando por un entorno seguro, muy controlado. No existe el riesgo cero en ningún ámbito social, pero la escuela en este momento, como se está preparando, es más segura que otros entornos". "Los beneficios de la educación son muy superiores al riesgo en una aula", añadió Celaá.

Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró que para el cierre de los centros en caso de aumento de positivos, habrá que hacer un análisis caso a caso, estudiar el vínculo de cómo se ha producido el contagio y después se decidirá la medida por la que se puede cerrar un aula. También detalló que el escenario "más extremo" es el de transmisión no controlada y generalizada y entonces se procederá de forma temporal al cierre durante un periodo de 14 días.

Noticias relacionadas

next