Hoy es 22 de noviembre

ante el inicio del curso escolar

Los colegios se cerrarán si se incrementan los contagios en la zona

27/08/2020 - 

MURCIA. La consejería de Educación contempla cerrar los colegios si se incrementan los casos en la zona en la que se encuentre el centro escolar. Es uno de los titulares que ha dejado la consejera de Educación, Esperanza Moreno, tras la reunión de los consejeros de Educación con el ministerio del ramo y el de Sanidad. "Tenemos que tener todos los escenarios posibles. Además, también hemos acordado que los alumnos puedan usar la app 'Radar Covid' en las aulas", señala Moreno. 

"La comunidad ofrecerá a los docentes y trabajadores de centros escolares pruebas serológicas o de PCR. Desde el Gobierno estamos trabajando para que el curso se produzca con normalidad", añadía la titular de Educación del Gobierno regional.

De esta manera, el Ejecutivo regional ha respaldado la 'Guía de actuación ante la aparición de casos de COVID-19 en centros educativos' preparada por el Ministerio de Sanidad. "En primer lugar, porque se trata de un documento de carácter técnico y sanitario y, por tanto, se debe atender a lo que ahí se establece, y, en segundo lugar, porque este documento no recoge ninguna medida que no esté ya contemplada en el protocolo que desde la Consejería de Educación hicimos llegar a los centros a principio de verano", ha apuntado Moreno. 

Por otro lado, Moreno ha lamentado que el Ministerio no haya recogido en el documento la solicitud de flexibilizar los currículos de las materias y asignaturas. "Toda la comunidad educativa y la sociedad sabe que éste no es un curso normal y no debemos actuar como si lo fuera; la flexibilización de los currículos es una demanda del profesorado y le brindaría la herramienta normativa para ajustar la respuesta educativa a sus alumnos en un contexto como el actual", ha dicho.

El Gobierno de España considera que el cierre de centros educativos debe ser el "último recurso" en caso de brotes en las instalaciones y propone a las comunidades que sean los servicios de salud pública los que valoren, en última instancia, el cierre de colegios en caso de transmisión comunitaria no controlada del coronavirus. Pese al respaldo, el gobierno regional ha advertido que esta reunión llega tarde. "Es momento de estar unidos pero si tenemos que decir que esta reunión llega tarde", señaló Moreno.

La transmisión comunitaria no controlada se considera cuando se da una transmisión no controlada en el centro educativo con un número elevado de casos. "Los servicios de salud pública de las comunidades autónomas realizarán una evaluación de riesgo para considerar la necesidad de escalar las medidas, valorando en última instancia, el cierre temporal del centro educativo", contempla el documento creado por el ministerio que dirige Salvador Illa.

El texto, con fecha 24 de agosto, señala que estas circunstancias epidemiológicas pueden darse en uno o varios grupos de convivencia estable, pertenecientes a una o más de una línea y puntualiza que la implementación de las medidas para el control de estos brotes se realizará de forma proporcional al nivel de riesgo.

"El cierre de los centros educativos como medida para controlar la transmisión ha demostrado ser poco efectivo y tener un impacto negativo a nivel de desarrollo y educación de la población en etapa de aprendizaje. En el momento actual se han implementado diversas medidas para controlar la trasmisión del virus que permita un inicio del curso escolar lo más seguro posible", justifica en su introducción el documento. Se considerará brote cualquier agrupación de dos o más casos con infección activa y, según señala Sanidad, los casos que aparezcan pueden ser muy variables. 

Por último,  Esperanza Moreno ha comentado que, en breve, se hará llegar un tríptico donde, de manera clara y sencilla, se exponen las medidas que se adoptarán en los centros de la Región. "Somos perfectamente conscientes de la inquietud que genera en las familias y en la sociedad en su conjunto el inminente inicio del curso escolar, y quiero decir que desde el Gobierno regional estamos trabajando para que este inicio se produzca con la máxima seguridad, siguiendo escrupulosamente los criterios de los expertos sanitarios".

Noticias relacionadas

next