MUCIA. Vox exige al presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, que levante el toque de queda. Así lo ha pedido el líder regional de esta formación, José Ángel Antelo, que se muestra contrario al toque de queda y sus "limitaciones de libertades".
"El Gobierno regional aprovecha para encerrarnos", critica Antelo, "y exigimos a López Miras el levantamiento del toque de queda para que los vecinos de la Región dejen de vivir encarcelados".
El toque de queda se instauró en la Región a finales de octubre como medida de urgencia para frenar los efectos de la segunda ola del coronavirus. Por entonces se fijó entre las once de la noche y las seis de la mañana. Poco después se ampliaba a las diez de la noche. Desde entonces esta restricción se ha mantenido invariable en todo el territorio regional.
Las comunidades tienen el amparo legal del estado de alama para aplicar el toque de queda. Este marco jurídico finaliza el 9 de mayo y a partir de ese día las autonomías deberán pedir un aval jurídico para tomar medidas restrictivas de libertad. En principio, la medida estará activa al menos hasta el próximo 14 de abril, como explicaba este lunes el consejero de Salud, Juan José Pedreño, aunque es previsible que se mantenga en el tiempo, salvo sorpresas.
Vox, por su parte, se opone a que se permanezca impuesto el toque de queda. "Es un sinsentido que en la Región se nos asfixie con tantas limitaciones mientras que a los ilegales y delincuentes se les permite entrar sin ningún tipo de trabas y pasearse con impunidad", criticaba Antelo, quien opina que "hay que cuidarse pero España no puede parar".
El partido también vuelve a reivindicar la "necesidad" de convocar elecciones. "Se está destruyendo la agricultura, se está asumiendo la agenda ideológica de la izquierda y estamos ante una inestabilidad política con expulsados y tránsfugas: toda la responsabilidad es de López Miras, por ello debe devolverle la voz a los murcianos inmediatamente y dejar de condenar a la Región de Murcia a la ruina", afirmó.