MURCIA. Una delegación murciana encabezada por la concejala de Murcia Inmaculada Ortega se ha desplazado hasta Bruselas para visitar el Europarlamento y mantener una reunión de trabajo con sus compañeros de partido y eurodiputados Jorge Buxadé y Hermann Tersch.
Vox aboga por destinar parte del dinero de los fondos Next Generation para "acabar con la guerra del agua en España" y recuperar el proyecto del Trasvase del Ebro, aquella iniciativa surgida a principios del siglo XXI para solucionar el problema del déficit hídrico y que nunca vio la luz, derogado por el Gobierno de Rodríguez Zapatero en 2004.
El Trasvase del Ebro es una de las principales apuestas del programa electoral de Vox, que lo vincula como parte de un Plan Hidrológico Nacional cuyo coste se estima en 5.000 millones de euros y que, a su juicio, debería ser sufragado con los fondos europeos de recuperación Next Generation. El objetivo, tal y como explican desde Vox, es "trasvasar al año 1.000 hectómetros a las provincias del Levante al tener el Ebro unas reservas anuales de 12.000 hm3", siempre y cuando "el caudal sea excedentario y supere el mínimo ecológico establecido para la "preservación medioambiental del río".
Precisamente los tres diputados murcianos en el Congreso (Lourdes Méndez, Joaquín Robles y Luis Gestoso) ya presentaron en 2021 una proposición no de ley defendiendo esa infraestructura, que, añade, también serviría "para atajar las inundaciones en la cuenca del Ebro".
Ortega, que orgánicamente ejerce como responsable del área institucional de Economía y Presupuestos de las capitales de provincia de Vox, esgrimió en Bruselas que el plan "es de suma y vital importancia", máxime en "un momento en que el Gobierno de Pedro Sánchez quiere acabar con todos los trasvaes".
En palabras de la concejala, "es importante recuperar el Trasvase del Ebro para así poder garantizar a todos los españoles y a los más afectados del sureste español, que estamos siendo continuamente amenazados y criminalizados por las políticas de la agenda 2030 con el cierre del Trasvase Tajo- Segura"
"El PP de la Región usa la infrafinanciación como comodín igual que la izquierda con Franco"