MURCIA. El aluvión de votos murcianos de Vox procedió principalmente de las grandes ciudades de la Región de Murcia. La formación, cuya papeleta provincial encabeza Lourdes Méndez, fue la primera fuerza en 16 de los 45 municipios de la Región y obtuvo la victoria en ciudades tan importantes como Cartagena, Molina de Segura y Alcantarilla, que son tres de las cinco más habitadas. Y en Murcia y Lorca, Vox no logró el triunfo... por los pelos, ya que que se quedó a un puñado de votos de superar al PP en la capital y al PSOE en la Ciudad del Sol.
Vox arrasó en las generales del 10-N en la Región alcanzando un total de 199.440 votos. Este apoyo, su tope hasta la fecha, le catapulta hacia la primera posición de las fuerzas políticas murcianas y tiñe de verde la Región, único territorio con este color en todo el país. Este éxito se debió a su fuerza en las grandes poblaciones de la Comunidad, que son las decisivas en las urnas. No en vano, Murcia y Cartagena aportan la mitad de los sufragios de Vox.
De hecho, las siete ciudades más pobladas de la Región concentran casi el 70% de los votos de Vox, con más de 130.000 sufragios. El partido de Santiago Abascal también ha sido el más votado en Torre Pacheco y en Cieza, sexto y séptimo municipio con más habitantes, respectivamente. La tendencia ganadora se rompe en Águilas, octava localidad de la Región y donde el PSOE de la alcaldesa Mari Carmen Moreno ha vencido, con Vox en tercer lugar.
Vox no gobierna en ninguna ciudad en la Región, pero el resultado electoral supone un bofetón y un aviso para el resto de fuerzas locales, que se ven seriamente amenazadas por el auge de este partido.
En Murcia, el PP del regidor José Ballesta, vencedor de los comicios municipales de 2015 y 2019 (aunque sin mayorías absolutas), ganó a Vox por apenas 383 votos. En Lorca, el PSOE del alcalde Diego José Mateos superó a Vox por apenas 144 papeletas.
En Cartagena, el PP de Noelia Arroyo quedó por detrás, con una amplia diferencia de 8.052 votos. Cabe señalar que en la ciudad portuaria no se ha presentado a las generales el partido MC, que ganó los comicios locales.
En Molina de Segura, fortín de la alcaldesa Esther Clavero, el PSOE fue superado por las dos formaciones de derechas, Vox y PP. La distancia del socialismo con Vox se quedó en 1.256 sufragios.
En Alcantarilla, donde el popular Joaquín Buendía ganó con mayoría absoluta, el PP ha perdido ante Vox por un estrecho margen de 65 votos.
En Torre Pacheco, un ayuntamiento gobernado por el independiente Antonio Léon Garre, Vox ha sacado 1.170 votos a su perseguidor, el PP.
Y en Cieza, cuyo bastón de mando tiene el PSOE de Pascual Lucas, la formación de Abascal ha obtenido 310 votos que el PP y 776 a los socialistas.