Hoy es 14 de julio

Creen que es un momento de "extrema gravedad"

Vox activa el frente judicial contra la amnistía en los gobiernos autonómicos como la Región

Foto: VOX

12/06/2024 - 

MURCIA (EP). El secretario general de Vox y líder del partido en Cataluña, Ignacio Garriga, ha anunciado que su partido presentará recursos de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la Ley de Amnistía en las comunidades autónomas en las que gobiernan con el PP y de forma coordinada con los populares, en Castilla y León, Aragón, Región de Murcia, Comunidad Valenciana y Baleares.

Así lo ha anunciado este miércoles en una rueda de prensa junto con el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo; el de Aragón, Alejandro Nolasco; el de la Comunidad Valenciana, Vicente Barrera; el de Murcia, José Ángel Antelo, y el consejero de Extremadura, Ignacio Higuero.

Garriga ha explicado que este miércoles han creado una 'Mesa de trabajo por la unidad de España', formada por los representantes de Vox presentes en la rueda de prensa, ante el momento de "extrema gravedad" que asegura que atraviesa España tras la aprobación de la Ley de Amnistía, y ha explicado que esta mesa servirá para coordinar acciones desde las diferentes instituciones en las que Vox tiene representación y desde el propio partido.

El dirigente de Vox ha detallado que la mesa se reunirá mensualmente en diferentes puntos de España, aunque ha señalado que también lo hará "tantas veces como sea necesario si la urgencia lo requiere".

Preguntado por si confía en que el TC sea favorable a sus recursos, Garriga ha respondido que es consciente de que "en algunos momentos, por culpa del PSOE, algunas instituciones se han convertido en delegaciones del PSOE", pero ha añadido que no las cuestionarán y que confiarán en la justicia.

"Lo peor de Sánchez está por venir"

Ha avisado de que "lo peor de Pedro Sánchez está por venir", tras lo que ha criticado que el presidente del Gobierno haya avisado este miércoles al PP de que le quitará al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) la facultad de nombrar a los jueces del Tribunal Supremo (TS) si no pactan sobre la renovación de este órgano antes de final de mes.

El secretario general de Vox ha asegurado que apoyarán todas las movilizaciones de la sociedad civil contra la Amnistía, y ha calificado de "humillación" que el expresidente de la Generalitat y candidato de Junts a la reelección, Carles Puigdemont, vuelva en unas semanas a España.

"Que tengan claro que le recibiremos en la Diagonal, con el pueblo español, dándole la bienvenida que se merece", ha advertido Garriga.

Preguntado por qué hará Vox si se produce una repetición electoral en Cataluña, ha respondido que no cree que vayan a repetirse las elecciones, tras lo que ha acusado al PSOE de ser "un partido separatista más" y ha criticado que el PSC haya pactado con ERC en el Ayuntamiento de Barcelona.

Ha asegurado que si los republicanos entran en el consistorio es porque lo ha "permitido el PP", ya que los populares permitieron hace un año la investidura del alcalde socialista, Jaume Collboni, para evitar un alcalde independentista.

REPRESENTANTES AUTONÓMICOS

Por su parte, Antelo ha anunciado que Murcia presentará pronto un recurso contra la Amnistía, y ha acusado al PP de equidistancia después de la aprobación de esta ley, tras lo que ha criticado que la candidata popular a presidir la Comisión Europea (CE), Úrsula Von der Layen, se "abra a pactar con Pedro Sánchez" tras las europeas.

Gallardo ha explicado que el Ejecutivo de Castilla y León ya acordó interponer un recurso de inconstitucionalidad "ante el atropello que supone la Ley de Amnistía", y ha reivindicado a Vox como el único partido que ha liderado una oposición sin fisuras al separatismo, ha dicho textualmente.

Barrera también ha anunciado la presentación de un recurso ante el TC por parte del Gobierno de la Comunidad Valenciana, y ha valorado este primer encuentro de la mesa como una reunión "muy productiva para seguir teniendo una sola voz, un solo mensaje y las mismas medidas" contra la Amnistía.

Nolasco ha destacado que el Consejo Consultivo de Aragón emitió un informe que decía que Aragón tiene "legitimación activa" para presentar recurso ante el TC contra la Amnistía, y ha destacado que él lidera el grupo que está preparando este recurso en su comunidad.

Por último, Higuero ha concretado que Extremadura se sumará a la presentación de recurso de inconstitucionalidad, y ha defendido que "a España cuando le ha ido bien es cuando ha estado unida y fuerte", y considera que el único partido que defiende la unidad de España es Vox.

Noticias relacionadas

next