Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

la ventana de colabora mujer rm / OPINIÓN

Vivir más, con satisfacción y enfoque

17/10/2020 - 

MURCIA. ¿Sabes dónde se da la mayor longevidad? ¿Crees que se puede vivir mucho tiempo con enfoque, satisfacción e ilusión? 

Parece de locos hacer o hacerse estas preguntas, y más con los tiempos que corren. Ahora bien, para mí, creo que es un momento idóneo para hacer estás preguntas, estamos más enfocados en sobrevivir que en vivir, en la preocupación que en la acción. A todos nos gustaría vivir muchísimo tiempo, claro que sí; más que el tiempo que podamos vivir, es la calidad de vida, la satisfacción, la ilusión y lo felices que seamos, lo que va a dar valor a nuestra vida.

El lugar donde más centenarios hay, donde hay más longevidad, es en un pueblo de Japón llamado Okinawa, y el dato de que sean las personas con la mayor esperanza de vida no es el dato más importante; lo más importante es que son maestros en tener ganas de vivir, en tener ilusión y satisfacción con lo que hacen, de forma que les lleva a tener una vida más plena y más feliz.

"la covid y aún más el cáncer que estoy superando me han dado tiempo extra, que he aprovechado para formarme, aprender e investigar"

Por ello creo que es importarte en estos momentos hacerse estas preguntas, y sobre todo preguntarse: ¿Qué secreto tienen para tener una vida larga y satisfactoria? Mi curiosidad y tener más tiempo, siempre hay que ver la parte buena de todo. Para mí la covid y aún más el cáncer que estoy superando me han dado tiempo extra que he aprovechado para formarme, aprender e investigar. Mi propósito de vida es descubrir cómo poder ayudar a los demás y ver siempre lo que puedo hacer HOY para LOGRAR lo que quiero conseguir MAÑANA. He tenido más tiempo para reflexionar, y darme cuenta de que todos queremos vivir más, tener más, lograr más. ¿Y qué hacemos para lograrlo? La mayoría nada, simplemente quejarse, o lo que aún es peor: buscar culpables, sin hacerse responsable.

El secreto de los japoneses para una vida larga y feliz es lo que ellos denominan el IKIGAI. Este término fue popularizado en un libro homónimo por dos españoles, Héctor López (que vive en Japón, casado con una japonesa) y Francesc Miralles. La traducción de Ikigai es "el sentido de la vida": iki significa vida y gai puede traducirse como valor y también es traducido como la "razón de ser". 

Todos los japoneses tienen su IKIGAI, una motivación vital, aquello que es su razón de ser, su misión en la vida. Y creo que, en estos momentos, es muy importante saber cuál es nuestra motivación vital, que es aquello que a cada uno de nosotros nos hace levantarnos por la mañana y, es más, levantarnos con ilusión y con ganas de hacer. ¿Os imagináis una empresa con sus trabajadores sabiendo su razón de ser? ¿Os imagináis a una sociedad satisfecha y motiva a aportar? Es cierto que estamos en una situación de dificultad y de incertidumbre para todos; ahora, no deja de ser menos cierto que para logar mejoras lo tenemos que hacer desde el ánimo, la ilusión, el positivismo y la responsabilidad. Es un momento ideal, para que encontremos nuestro IKIGAI, y la suma de nuestros IKIGAI será una fuerza de motivación. Lo que es necesario no es el desánimo, sino todo lo contrario, el ánimo de aportar para lograr una mejora social. 

Quienes estéis interesados en esta herramienta está "San Google" y el libro que os he comentado que tiene el mismo nombre, y yo quedo a vuestra disposición para lo que os pueda ayudar. Es una herramienta que nos aporta otra forma de ver las cosas, de afrontar los cambios con otra visión, para estar ocupados y no preocupados, para realmente hacer aportación responsable a la sociedad y, sobre todo, para alcanzar una vida más plena.

¿Y si dejamos de ver tanto las noticias y la información negativa, y nos ponemos a trabajar en nosotros? La playa está formada por granos de arena, el mar está formado por gotas de agua, la sociedad está formada por personas que quieran aportar. Gracias por la lectura, deseo que al menos uno de los lectores quiera encontrar su IKIGAI.

Magda Fernández Abril. 

CEO Magfera (Consultoría de Gestión de Personas y Proyectos). Dinamizadora de personas y equipos.

next