Hoy es 25 de febrero y se habla de

por parte del Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor

Visto bueno al proyecto de retirada de lodos Los Nietos, Estrella de Mar, Punta Brava y Los Urrutias

5/12/2023 - 

CARTAGENA. El Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor ha dado este martes el visto bueno a ejecutar el proyecto de retirada de lodos en cuatro playas del Mar Menor ubicadas en el municipio de Cartagena, que son las de Punta Brava, Los Urrutias, Estrella de Mar y Los Nietos. El proyecto en su conjunto contará con un presupuesto superior al millón de euros.

Así lo ha comunicado el consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, tras participar en el Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor, donde técnicos del Ayuntamiento de Cartagena expusieron el proyecto, que ejecutará el consistorio y que supondrá el desarrollo de una experiencia piloto en cada playa.

Vázquez ha destacado que esta iniciativa se apoya "en las técnicas disponibles más eficaces que pueden ser aplicables a la casuística del Mar Menor, y define las actuaciones para la recuperación y mantenimiento de las playas seleccionadas", según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

El objetivo del mismo es proponer actuaciones paliativas centradas en la retirada de fangos en ciertas zonas que, junto con otras actuaciones de mantenimiento como la retirada de las algas antes de que se produzca su descomposición y mezcla con los sedimentos, contribuirán a la mejora ambiental de las zonas de baño.

El proyecto en su conjunto, que cuenta con el informe favorable de no afección a la Red Natura 2000, se centra en la investigación de los efectos de la extracción de los lodos y posteriormente en el estudio del comportamiento del ecosistema ante la posibilidad de llevar a cabo la cubrición de los lodos. El proyecto piloto reprodujo a pequeña escala todos los pasos o subactividades que implica la retirada de los lodos para su correcta evaluación y mejorar el proyecto antes de su ejecución.

"La recuperación del Mar Menor es un objetivo prioritario para el Gobierno regional, compartido por la sociedad civil. Es importante el asesoramiento y el apoyo científico para seleccionar y ejecutar las acciones dirigidas a la mejora del estado ecológico del Mar Menor, al tiempo que impulsar el conocimiento científico y la investigación aplicada en relación con los problemas ambientales", dijo Juan María Vázquez.

Además, en el Comité de Asesoramiento Científico, el investigador de la Universidad de Alicante, licenciado en Biología y Doctor en Ecología Marina y Modernización de Sistemas Biológicos, César Bordehore, presentó una 'Propuesta de Estudio Integral de las proliferaciones de medusas en el Mar Menor: dinámica poblacional, factores ambientales y modelización matemática'.

La finalidad de la propuesta es analizar las reproducciones de medusas en el Mar Menor y el desarrollo de un modelo matemático que explique la variabilidad de las poblaciones, en especial de los ejemplares adultos. También estudia la influencia de los diferentes factores ambientales e interacciones biológicas (presas, predadores, competencia). Las especies de medusas objetivo serán las más habituales en el ecosistema: Rhizostoma pulmo, Cotylorhiza tuberculata, Phyllorhiza punctata y Aurelia aurita.

Noticias relacionadas

next